_
_
_
_
Reportaje:

Las dos Quesadas

Una ONG envía una expedición con tres doctores para llevar medicinas a Guatemala

Una Quesada tiene algo más de 6.000 habitantes. La otra, cerca de 25.000. La primera se ubica en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). La otra, en Guatemala (Centroamérica), a 30 kilómetros del Pacífico y muy cerca de la frontera con El Salvador. Hace sólo unos años ninguna sabía de la existencia de la otra. Hoy, están unidas por unos fuertes lazos gracias a la ONG Quesada Solidaria que tiene como protagonistas a los habitantes de la Quesada jiennense que se han volcado en esta nueva iniciativa.

Todo empezó cuando el alcalde jiennense quesadeño, Manuel Vallejo, descubrió en un mapamundi, que existían otras Quesadas allende el Atlántico. "Encontramos municipios homónimos en Costa Rica, California (EE UU) y Guatemala y decidimos ponernos en contacto con ellos por carta", explica Vallejo.

La única que contestó a sus misivas fue la ciudad del departamento guatemalteco de Jutiapa, municipio que fue fundado en el siglo XVIII por el español y también quesadeño José Milla Vidaurre.

Manuel Vallejo, que visitó la ciudad centroamericana en mayo de 2001 a título personal, se encontró con un país "de una gran belleza y muy rico, que ha sido víctima de una guerra civil y de unos gobernantes que lo han sumido en la más profunda de las pobrezas", afirma. Y esta primera toma de contacto entre los dos pueblos se vio mucho más reforzada cuando Basilio Dueñas, natural de Quesada y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, viajó el pasado verano junto a la ONG Médicos para Iberoamérica de Huelva a la ciudad de Antigua (Guatemala). Fue entonces cuando, aprovechando la proximidad geográfica, se desplazó para conocer el municipio centroamericano. "Hay un médico para cerca de 25.000 habitantes, la mayor parte dispersa en aldeas entre la selva, y sin apenas medicinas", explica Dueñas. A su regreso se puso en contacto con sus paisanos y decidieron formar una ONG.

Y ya, con apenas un par de meses de vida, Quesada Solidaria ha organizado su primera expedición, que partió ayer y que pretende "llevar cerca de 250 kilos de medicamentos que se han recogido, contratar a un médico guatemalteco para todo el año con los fondos recaudados y dar a conocer la ONG",

Junto a Basilio Dueñas viajaron Francisco Vico y Pilar Herrera, ambos médicos de familia del distrito sanitario de la capital jiennense y un representante del pueblo de Quesada, Juan Ignacio Ortiz, director de la residencia de ancianos.

La ONG, que ha contado con el respaldo de empresarios, vecinos y Ayuntamiento de Quesada, no quiere que ésta sea una acción aislada. Otro de los objetivos de este viaje será "conocer a fondo las necesidades sociales y económicas del pueblo americano y ver las posibilidades de acción para futuros proyectos de Quesada Solidaria, en los que queremos que también se vea involucrada la provincia de Jaén", concluyó Dueñas antes de partir.

Un pueblo solidario

El municipio guatemalteco de Quesada, con un gran déficit sanitario y una tasa de analfabetismo que alcanza al 60% de la población, va a recibir la visita de unos Reyes Magos muy especiales en estas Navidades. Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar se han vestido con la bata verde del cirujano Basilio Dueñas y la blanca de los médicos de familia, Francisco Vico y Pilar Herrera. Estos tres médicos del SAS, acompañados por Ignacio Ortiz, pasarán sus vacaciones en una de las zonas más pobres del planeta.

Además de medicinas, llevan la solidaridad de un pueblo de la Sierra de Cazorla (Jaén), que se ha volcado desde el primer momento en que se forjó la idea de ayudar al pueblo centroamericano. "El Ayuntamiento nos ha cedido el local de la asociación y entre todos hemos organizado diversos actos como conciertos, rifas y una cena para reunir fondos y captar socios", dice Basilio.

El Consistorio quesadeño destinará el 0,7% de su presupuesto municipal para la financiación de las acciones que promueva la ONG.

La primera expedición organizada por Quesada Solidaria es consciente de que, para futuros proyectos, deben conocer bien la situación en la que viven y se encuentran los habitantes del municipio guatemalteco.

Otra de las prioridades del viaje es establecer contacto con una obra social de padres franciscanos para que atiendan sanitariamente a los habitantes del país centroamericano.

La solidaridad del pueblo jiennense va más allá del puro localismo y quiere extender su ONG al resto de los pueblos de la provincia, "por lo que estamos preparando la presentación de Quesada Solidaria en Jaén", adelantó Basilio Dueñas.

Este cirujano, que desde el año 1988 ha intervenido en diferentes programas humanitarios, aseguró: "En esta ocasión no vamos a hacer ninguna intervención quirúrgica, pero siempre cabe la posibilidad de que te pique el gusanillo y, siendo tres de los cuatro médicos, al final, algo se haga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_