San Sebastián retoma en enero la adquisición de Tabacalera
El Ayuntamiento de San Sebastián retomará en enero las negociaciones con la empresa Altadis para obtener la totalidad del edificio de Tabacalera, cuya titularidad está ahora repartida entre el consistorio y la compañía. El alcalde, el socialista Odón Elorza, espera que el coste de esta operación sea sufragado a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco. Estas tres instituciones conforman la sociedad creada para ubicar en el inmueble el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, un proyecto al que ya han destinado 18 millones de euros.
La planta tabaquera, que cesó su producción hace unos días, se levantó a primeros del siglo XX, después de que el Ayuntamiento cediera gratis el suelo para su construcción. Las obras fueron costeadas al 50% entre el consistorio y la empresa. En 1999 se anunció oficialmente que la fábrica se iba a cerrar. Desde entonces, el consistorio y Altadis (antes Tabacalera) han mantenido diversos contactos para negociar la adquisición del conjunto del edificio por parte del Ayuntamiento, pero no han fructificado. La institución municipal ofrece a Altadis suelos susceptibles de acoger aprovechamientos comerciales o industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.