Pyongyang tiene 750 misiles capaces de alcanzar Japón
Corea del Norte dispone de 600 a 750 misiles capaces de alcanzar Corea del Sur o Japón con armas convencionales o atómicas, según la inteligencia militar surcoreana y estadounidense. Las lanzaderas de misiles capaces de golpear Seúl con artillería convencional o armas químicas y bacteriológicas están apiñadas cerca de la zona desmilitarizada que confirmó la división de la la península coreana al final de la guerra, en 1953.
La tecnología de misiles norcoreana, desarrollada en los años ochenta, ha sembrado la alarma entre los países vecinos en los últimos años. El 31 de agosto de 1998, Pyongyang lanzó un misil de prueba Teapo Dong-1 por encima de Japón.
Asimismo, unos 3.700 tanques están desplegados a lo largo de Corea del Norte. Pyongyang cuenta también con unos 700 aviones de combate de fabricación soviética que datan de los años sesenta. El régimen comunista del Norte tiene un millón de hombres en filas -el tercer ejército permanente más grande del mundo- y puede movilizar hasta ocho millones de reservistas, según fuentes de Corea del Sur.
Además de este conjunto de armas y hombres, Corea del Norte cuenta en su arsenal con grandes cantidades de gas sarín, ántrax y viruela, según expertos surcoreanos. Kim Tae Woo, especialista en control de armas del Instituto de Análisis de Defensa Coreano, asegura que Pyongyang realiza anualmente maniobras militares a gran escala con armas químicas en la provincia noroccidental de Pyungnman.
A todo ello hay que sumar la reciente decisión del Gobierno norcoreano de reactivar su programa nuclear, suspendido tras un acuerdo con EE UU en 1994. Los expertos surcoreanos y norteamericanos creen que Pyongyang podría disponer del suficiente plutonio para tener bombas nucleares en el plazo de tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.