_
_
_
_
_

El Gobierno vasco emplaza a Mayor a pedir perdón por votar como los independentistas

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, se preguntó ayer si el líder del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, va a pedir perdón a la sociedad por el hecho de que su grupo votara contra los Presupuestos del Gobierno vasco junto a Sozialista Abertzaleak, la suspendida Batasuna. Imaz ironizó sobre el anuncio de que el PP está estudiando la interposición de un recurso contra las cuentas públicas, aprobadas el viernes gracias al retraso de Mayor, que no pudo participar en la votación.

Imaz se refirió al hecho de que Mayor pidiera perdón por su retraso y se preguntó si hará lo mismo por haber mantenido "una estrategia de oposición común" con Batasuna frente "a un Gobierno democrático".

En cuanto al hipotético recurso, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria se preguntó irónicamente si su presentación pretendería garantizar "el derecho inalienable que asiste a todo parlamentario a llegar con una hora y cuarto de retraso al pleno más importante del año".

Imaz también aludió a la crítica de Mayor de que el Presupuesto vasco destina partidas a financiar competencias no transferidas, y le pidió que se dirija a las empresas vascas y a la sociedad y les diga que el Gobierno vasco debe dejar de invertir 100 millones de euros en investigación y desarrollo tecnológico y en formación continua porque no es de su competencia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Vitoria, Idoia Zenarruzabeitia, calificó de "reacción patética" la acusación de Mayor de que el tripartito vasco utiliza "argucias" y dijo que el ex ministro del Interior, "siempre que no consigue lo que desea, habla de trampas".

Entrevistada por Deia, Zenarruzabeitia aseguró que el problema es que el líder del PP vasco "no estaba cuando debía, lo que es una gran falta de respeto" y atribuyó lo sucedido a la "gran irresponsabilidad política de la oposición, que se permite el lujo, desde su prepotencia y desde su soberbia, pensando que iba a ganar por goleada, de no venir o de venir tarde" al Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peticiones de recurso

En cambio, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua animaron al Gobierno central a recurrir los Presupuestos vascos, por contener 168 millones de euros en partidas destinadas a competencias no transferidas. Sonsoles Álvarez, presidenta de la primera, invitó a PP y PSOE a ejercer acciones legales ante el Tribunal Constitucional. El portavoz del Foro de Ermua, Rubén Múgica, también pidió a populares y socialistas que recurran ante el Constitucional los Presupuestos vascos.

Múgica tachó las cuentas vascas de "clamorosamente ilegales" y aseguró que "en el fondo, son los Presupuestos de la ruptura y la fractura social". Según el Foro de Ermua, se trata de un proyecto independentista porque "son los Presupuestos posteriores a la presentación del plan de Ibarretxe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_