Veinte instituciones exigen la paralización de las obras
El AVE ha encontrado una fuerte oposición en L'Horta Sud y La Ribera. Desde la publicación en 1998 de los primeros estudios informativos de los subtramos Xàtiva-Benifaió y Benifaió-Valencia, hasta la aprobación del proyecto definitivo el 17 de mayo de 2002, se ha configurado en estas comarcas un frente común contra el AVE que aglutina veinte instituciones y asociaciones de diversos ámbitos. El Ministerio de Fomento ha actuado desde el principio de forma unilateral, sin tener en cuenta las alegaciones de los ayuntamientos y asociaciones ecologistas. En L'Horta Sud, el Gobierno rechaza la alternativa planteada por diez consistorios de soterrar el AVE por el tramo Silla-Valencia. Esta actitud ha indignado a amplios sectores y ha incrementado el rechazo social al proyecto, hasta el punto de que se han sumado también contra el AVE en superficie el tejido asociativo y empresarial de la comarca, mientras que algunas instituciones han recurrido como última instancia a la vía judicial para frenar el proyecto.
En estos momentos, la Audiencia Nacional ha aceptado a trámite los recursos presentados por los ayuntamientos de Torrent y Benifaió, la plataforma Tren Sí, AVE No y la Mancomunitat de l'Horta Sud. También han recurrido el proyecto ante la justicia Ecologistas en Acción y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana. Todos ellos denuncian presuntas ilegalidades cometidas por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente en la tramitación del proyecto, sobre todo en lo referente a los plazos de información pública e informes de impacto ambiental. Los recursos piden la paralización cautelar de las obras y de la expropiación de terrenos del AVE.
Por otra parte, las principales asociaciones empresariales de la comarca, como el Club de Gerentes de Torrent y el Foro Comarcal de Empresarios, han manifestado su oposición a un AVE en superficie y exigen el soterramiento de la vía. En el mismo sentido se ha pronunciado la Fundación para el Desarrollo de l'Horta Sud (FDHS) que ha enviado un manifiesto a 1.100 asociaciones de la comarca para que se adhieran a esta reivindicación. La FDHS tiene previsto enviar las adhesiones de las asociaciones al Parlamento Europeo para que interceda ante el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.