L'Horta Sud se alza contra el AVE y reclama que llegue a Valencia por un trazado subterráneo
La destrucción del Zafranar de Torrent y de la huerta de Picanya desata un rechazo generalizado
Lo quieren bajo tierra, como está previsto en los accesos a Barcelona, Zaragoza y Málaga. La llegada del AVE a Valencia por un trazado que atraviesa en superficie la comarca desde Benifaió a la capital ha desatado un rechazo generalizado en L'Horta Sud contra el proyecto del tren de alta velocidad. El impacto sobre la expansión urbanística prevista en el Zafranar de Torrent y sobre importantes zonas de huerta de Picanya será importante. Técnicos, políticos, empresarios y entidades de la comarca critican al Ministerio de Fomento, que descarta la alternativa por su elevado coste.
El acceso sur del AVE a Valencia ha desatado un rechazo generalizado en L'Horta Sud contra el trazado ferroviario. La penetración del AVE en superficie supone la destrucción de importantes zonas agrícolas y un impacto paisajístico y ambiental de consecuencias impredecibles. Los municipios más afectados por el proyecto del Ministerio de Fomento son Benifaió, Picassent, Torrent y Picanya. Si se construye finalmente el AVE, la expansión urbanística de Torrent en la partida del Zafranar quedaría abortada para siempre y desaparecerán 255 hectáreas de zona agrícola fértil en la comarca. Especialmente maltrecha quedará la huerta del Realenc de Picanya, donde el Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura han aprobado un proyecto de riego localizado pionero en la comarca.
El trazado ferroviario que afecta a L'Horta Sud es el subtramo Benifaió-Valencia del AVE que viene de Madrid por Albacete. El proyecto definitivo fue aprobado el pasado 17 de mayo. Supone un recorrido en superficie de 17 kilómetros con una inversión estimada de 300 millones de euros. En estos momentos se han licitado sólo 3,7 kilómetros de vía en los términos de Benifaió y Picassent, municipio donde el presidente del Gobierno, José María Aznar, puso la primera traviesa el pasado mes de septiembre. El proyecto está actualmente en fase de expropiación de terrenos.
El Gobierno contempla un AVE en superficie y rechaza la opción alternativa de adaptar el actual corredor ferroviario Silla-Valencia para tren de alta velocidad, mediante la duplicación de las vías y soterramiento de las mismas por este tramo, tal como exigen numerosas instituciones de la comarca. Fomento alega que el enterramiento es demasiado caro y dice que el sobrecoste lo debe asumir la Generalitat. Sin embargo, resulta paradójico y discriminatorio para Valencia el hecho que el ministerio acepte soterrar el AVE en los accesos de Barcelona, Zaragoza y Málaga.
Según Vicente Torres, consultor ambiental y autor del Plan Director Valenciano de Ferrocarriles, la opción de soterrar el AVE en L'Horta Sud es viable desde el punto de vista técnico y económico, y no supondría un sobrecoste excesivo, máxime cuando la Consejería de Obras Públicas ha aprobado el proyecto de enterramiento de las vías entre Alfafar y Valencia, lo cual hace más razonable adaptar este corredor para tren de alta velocidad.
Esta opinión la comparten también muchos políticos, empresarios, ecologistas y entidades ciudadanas de L'Horta Sud, que consideran que el AVE en superficie es negativo en el ámbito económico y ambiental. En Torrent, el AVE elimina los planes de expansión urbana en la zona del Zafranar y creará un fuerte impacto visual, ya que discurre cerca del casco urbano y sorteará la autovía, el metro y el corredor comarcal mediante dos grandes puentes que provocarán una gran huella en el paisaje. Además, el AVE anula la posibilidad de enterramiento de las vías del metro y creará un gran impacto en el sudeste de la ciudad, donde está prevista la construcción del Parc Central y la Ciutat de l'Esport i l'Oci, la mayor área de esparcimiento de Torrent para el siglo XXI.
En Picanya, donde el 75% del término es zona agrícola protegida y existen diez huertos de naranjos declarados de interés cultural, el paso del AVE es considerado como un grave atentado ambiental. Y no sólo porque fragmenta el territorio y destruye el Realenc y el proyecto de riego localizado de esta zona de huerta, sino también porque discurre a menos de 500 metros del núcleo urbano y generará ruido por encima de los niveles tolerables.
El impacto negativo del AVE afectará a toda L'Horta Sud ya que partirá en dos la comarca de norte a sur, ya que creará una barrera de hierro y hormigón de 150 metros de ancho por nueve de alto que agravará más el riesgo de riadas debido a que el trazado discurre por los llanos de inundación del Turia y el barranco de Torrent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.