_
_
_
_

El PP se retracta y descarta soterrar las vías en Villena

La Asociación Cívica Pro-soterramiento de las Vías de Villena (Alto Vinalopó), que aglutina a unas 12.000 personas, acusa al equipo de gobierno municipal, en manos del PP, de mentir a los vecinos cuando anunció su compromiso de enterrar las vías del tren a su paso por el casco urbano de la localidad. El portavoz de la asociación, José Ayelo, afirma que el alcalde, Vicente Rodes, manipula a la población cuando asegura que el Ministerio de Fomento apuesta ahora por la opción de trasladar las vías fuera del casco urbano, frente a la posibilidad del soterramiento que siempre ha defendido en manifestaciones públicas.

El cambio de criterio de Rodes se produjo tras la reunión mantenida con el director de Infraestructuras Ferroviarias de la Generalitat, Vicente Dómine, que se decantó por esta opción. Los vecinos recuerdan que tanto Rodes como el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, han defendido en diferentes ocasiones el soterramiento. La Generalitat y Fomento se inclinan por la opción más barata. La asociación decidió en la última reunión continuar en la defensa del soterramiento de las vías del AVE y del tren convencional.

Más información
L'Horta Sud se alza contra el AVE y reclama que llegue a Valencia por un trazado subterráneo

Los vecinos emprendieron la lucha contra la situación actual de las vías hace dos años, tras el anuncio de las obras del AVE. El trazado ferroviario atraviesa parte de Villena (60.000 habitantes) e impide su crecimiento urbanístico. Además, la población cuenta con dos pasos a nivel en pleno casco urbano. La asociación ha defendido el soterramiento de las vías para evitar accidentes de graves consecuencias.

Manifestación

El portavoz vecinal José Ayelo mantiene que las manifestaciones del alcalde y del director de Infraestructuras de la Generalitat "pretenden engañar a la población", porque ninguno de ellos "tiene competencias en esta materia ". Según Ayelo, el cambio de opinión del alcalde, "que ha encabezado una manifestación de más de 12.000 personas en favor del soterramiento, obedece a una nueva estrategia".

El alcalde ha variado su parecer y apuesta por el traslado de la vía de alta velocidad por dos razones fundamentales, la seguridad y el coste. Según Rodes, el soterramiento de las vías que atraviesan el casco urbano costaría unos 120 millones de euros, frente a los 30 millones en que se presupuesta el traslado de las vías. El alcalde apela al riesgo de siniestralidad de los túneles, así como a previsibles problemas en las estructuras de los edificios cercanos a las vías del tren. El túnel atravesaría un lugar de alto riesgo de inundaciones, la ladera de la Sierra de la Villa. Ayelo considera que de nuevo el gobierno municipal falsea los datos. La asociación estima, según estudios elaborados, que sería suficiente con soterrar una longitud de 2,8 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_