Detenida una pareja veinteañera de Calonge por maltratar a su bebé
Un bebé de un año permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona a causa de las graves lesiones que supuestamente le causaron sus propios padres durante la vigilia de Navidad. El presunto caso de malos tratos se descubrió en el hospital barcelonés en el que se trata a la criatura. Fuentes del centro hospitalario informaron ayer de que el bebé se recupera satisfactoriamente y está fuera de peligro.
Una joven pareja de Calonge (Baix Empordà) llevó a su hijo al servicio de urgencias del Hospital de Palamós para que fuera atendido. Los facultativos de este centro decidieron el inmediato traslado a Barcelona a causa de la gravedad de las fracturas y contusiones que presentaba la criatura. A instancias de los médicos del centro barcelonés, agentes de los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación que condujo a la posterior detención de los padres por orden judicial.
La policía autonómica detuvo en el mismo hospital de Barcelona a Javier C. R. y a su mujer, Mireia M. M., ambos de 22 años y residentes en Calonge. Tal y como establece un protocolo que pretende descubrir los malos tratos contra los niños, los médicos que examinaron al bebé comunicaron a la policía autonómica que era poco probable que las lesiones que presentaba fueran producto de un accidente, puesto que no estaban localizadas en una misma zona del cuerpo. La criatura presentaba fractura de costillas y contusiones en la cabeza y las piernas.
Incoherencias
El Grupo de Menores de la policía autonómica se hizo cargo de las investigaciones del caso. La detención de los progenitores se produjo durante la Nochebuena y el día 26 pasaron a disposición judicial.
En el interrogatorio al que fueron sometidos, los padres no pudieron dar una versión coherente sobre la causa de las lesiones que presentaba su hijo, de ahí que el juez ordenara su encarcelamiento. Los dos detenidos permanecían ayer en prisión preventiva.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirmaron ayer que Javier C. R. había sido detenido durante el verano del 2001 por su presunta implicación en algunos incendios forestales. El joven, ahora acusado de agresión contra su hijo, despertó las sospechas de algunos vecinos que lo vieron pilotando un quad (moto todoterreno de cuatro ruedas) en las proximidades de los parajes donde se iniciaron algunos incendios forestales.
Según explicó ayer una portavoz de los Mossos d'Esquadra, cuando detuvieron a Javier C. R. en un paraje de Calonge llevaba una mochila "con los utensilios necesarios para prender fuego". El juez lo dejó en libertad porque no se pudo probar que la causa por la que transportaba un recipiente con gasolina fuera provocar un incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.