Los 26 días de huelga general no logran paralizar la vida ciudadana en Venezuela
La gran baza de la oposición a Chávez consiste en inmovilizar la industria petrolera
La industria petrolera sigue bajo mínimos, pero la huelga contra Hugo Chávez, que hoy cumple 26 días, no paralizó Venezuela, pese a cerrar escuelas, bloquear vuelos nacionales, restringir el servicio bancario o asestar un duro golpe al vital abasto de cerveza. La guerra de desgaste es posible porque las empresas pagan el salario de los trabajadores en paro, funcionan los ministerios, mercados populares y pequeños comercios, y todavía hay gasolina. Las colas son kilométricas, pero la escasez no alcanza todavía la penuria.
El oeste, zona chavista, tiene casi todos sus comercios abiertos. Buhoneros venden la bicha, la Constitución Bolivariana, toneladas de material pirateado e imágenes del comandante. Aceras y calles del centro y del paseo de Sabana Grande, cerca del hotel donde se aloja Gaviria, han sido transformadas en inmensos zocos de chucherías, textiles y alimentos.
Lula replica a la oposición
La oposición venezolana exigió a Brasil, a través de su embajador en Caracas, que anule su ayuda petrolera al Gobierno del presidente Hugo Chávez. Brasil acordó enviar 525.000 barriles de gasolina a Venezuela. Esto desencadenó las iras de la oposición a Chávez."No sé por qué la oposición reclama. Queremos que Venezuela resuelva su problema de la forma más democrática posible", reaccionó el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.El Gobierno de Brasilia despachó un petrolero con 520.000 barriles de gasolina como "un acto de solidaridad para con el pueblo venezolano, que no puede pagar el precio de la crisis política", precisó Lula. Una salida electoral hilvanada, dijo, no será suficiente. "Es preciso saber si las partes aceptarán el resultado electoral".Dirigentes de la opositora Coordinadora Democrática entregaron una carta al embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Nogueira. En la carta piden al presidente Fernando Henrique Cardoso que "no incurra en actuación alguna hasta el fin de su mandato, el próximo 31 de diciembre, que pueda comprometer la imparcialidad del Gobierno de Brasil". "Que bajo ninguna circunstancia", agregan, "se concrete la disponibilidad de buques tanqueros brasileños destinados a quebrantar la resistencia pacífica de la sociedad civil venezolana, y de su sector petrolero y de transporte marítimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pdvsa
- Gente
- Producción petróleo
- Declaraciones prensa
- Lula da Silva
- Venezuela
- Gasolina
- Partido de los Trabajadores
- Suministro petroleo
- Huelgas generales
- Carburantes
- Petróleo
- Distribución
- Huelgas
- Política exterior
- Brasil
- Empleo
- Suministro energía
- Combustibles fósiles
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Sudamérica
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Combustibles