_
_
_
_
_

El borrador sobre la segunda modernización apuesta por cambiar la política de subvenciones

Pezzi vaticina otro modelo de concertación social entre Junta, patronal y sindicatos

Lourdes Lucio

El borrador del documento sobre el debate en red de la segunda modernización de Andalucía da una fuerte sacudida a los planteamientos políticos actuales de la comunidad, al proponer un nuevo modelo de concertación social en el que se estimule las nuevas ideas y no las empresas consolidadas, "rehacer" la política de subvenciones y "pasar de la etapa del café para todos a primar la calidad y los resultados". Estas son algunas de las medidas expuestas ayer por el coordinador del proyecto auspiciado por el Gobierno andaluz, Manuel Pezzi.

El documento, aún en fase de borrador, ha sido elaborado por los 20 expertos que integran el consejo asesor sobre la segunda modernización. La mayoría de ellos parte de una análisis crítico de la realidad andaluza, nada complaciente, y algunos de sus integrantes no consideran necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía, una propuesta lanzada con todas las cautelas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como recta final de un largo debate.

El borrador presentado por Pezzi propone ocho líneas estratégicas claves "para alcanzar la sociedad del conocimiento".

- Modelo económico. En este apartado la prioridad es incorporar las nuevas tecnologías a todos los sectores económicos y "rehacer la política de subvenciones". Según Pezzi, "se estima más conveniente quitar" las ayudas públicas a empresas consolidadas -que sólo la utilizan "para mejorar su cuenta de resultados"- y destinarlas a empresas de capital riesgo y a que salgan adelante nuevas ideas. En opinión del coordinador, esta propuesta "supondrá seguramente cambiar el modelo de concertación social" actual.

- Educación. Se considera "fundamental" la formación para el conocimiento. La universidad "tiene que dar nuevas ofertas a distancia, capaces de crear centro de formación en red". Pezzi aseguró que hay priorizar las ayudas a los investigadores punteros, ya que, a su juicio, "en Andalucía ha pasado la etapa del café para todo a primar la excelencia, la calidad y los resultados". Los miembros del consejo asesor calculan que en un plazo de 20 años Andalucía sea una sociedad bilingüe, para lo que proponen que los profesores que se contraten conozcan español e inglés, impartir las asignaturas en los dos idiomas y eliminar los doblajes de las películas y de los dibujos animados.

- Internet. Debe ser considerado como un "servicio público básico" como la educación, la sanidad o "el derecho a una pensión". Las Administraciones públicas deben dotar "obligatoriamente" de este servicio a bajo precio a todas las zonas, la creación de cibercentros públicos y la descarga de software libre permanentemente actualizado a través del portal de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Administración y territorio. El análisis de los redactores del documento es que la Administración andaluza "está obsoleta", no sólo porque no utiliza masivamente las nuevas tecnologías, sino "porque no está disponible las 24 horas de los 365 días del año". Aseguran que debe ser un servicio de calidad sujeto a "control de resultados" y "fortísimamente descentralizado".

Pezzi asegura que "hay madurez" para que los entes locales asuman competencias de la Junta en centros educativos, culturales y de asuntos sociales. El territorio, afirma, "debe ser flexible" y no se deben "poner cortapisas, incluidas las provinciales" para que los ayuntamientos "se organicen libremente". Pezzi defiende que las Diputaciones deben ser "residuales" y propone nuevas circunscripciones electorales para los casos de uniones de municipios de distintas provincias, lo que provocaría un cambio estatutario.

Pezzi advirtió que no ha pedido "ni validación ni autorización" al PSOE para formular estas propuestas, que deberán perfilarse en un documento final que entregará al presidente andaluz a final de verano para su debate en el Parlamento.

Las otras líneas estratégicas se refieren a la inmigración y el problema demográfico. Según los cálculos del coordinador, en 15 años el 70% de la población andaluza -la más joven- se va a concentrar en el litoral, ciudades medias y ciertas áreas del valle del Guadalquivir, por lo que hay que "ofertar" que otras personas puedan venir.

La incorporación de la mujer, el desarrollo sostenible y la cultura completan el borrador. Pezzi advirtió que para que el proyecto de segunda modernización cuaje es "fundamental" la televisión pública. "Él modelo de televisión que tenemos es el de la primera modernización, el de buscar publicidad y audiencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_