Manuel Fraga reclama un ambicioso plan de inversiones para Galicia
Pide un puerto de refugio en A Coruña, tres polos de desarrollo, el AVE y una autovía
Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, reclamó ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuando se cumple ya un mes y medio del naufragio del Prestige, un ambicioso plan de inversiones para su comunidad autónoma. El presidente de la Xunta, según fuentes presentes en la reunión, destacó en este cónclave extraordinario, convocado por José María Aznar, la necesidad de paliar la caída de la renta y la riqueza que soportará Galicia por la catástrofe causada por el petrolero. Reclamó así un ambicioso plan de inversiones para impulsar la economía gallega. [Según Europa Press, Fraga llegó a pedir a sus correligionarios que permitan que "su viejo presidente fundador", cuando se retire de la vida política, lo haga con dignidad].
Antes que Fraga, según fuentes del comité ejecutivo, Aznar ya había subrayado el "compromiso" del Gobierno central y del PP de "volcarse" con Galicia para "garantizar su futuro". En todo caso, después de la intervención del presidente de honor del partido nadie tomó la palabra para definir cuáles, de sus reclamaciones, son viables a corto plazo. Eso sí, Manuel Fraga almorzó luego con Aznar, con lo que pudo desarrollar la viabilidad y urgencia de sus peticiones en La Moncloa.
En síntesis, éstas fueron las propuestas que defendió el presidente de la Xunta:
- AVE a Galicia. Fraga aseguró que el tren de alta velocidad a Galicia es su "gran sueño" y pidió que se aceleren las inversiones para que el AVE llegue cuanto antes a su tierra. Reclamó, además, que se modifique el proyecto actual, que prevé una vía única en el tramo entre Ourense y Lubián. Pidió que se desdoble ese tramo para que el AVE tenga, de verdad, alta velocidad.
- Puerto de refugio en A Coruña. Ésta es una reclamación que arranca de la catástrofe del petrolero Mar Egeo, en 1989, pero que nunca se ha llevado a la práctica. Se trata de ampliar el puerto de A Coruña con un puerto de refugio destinado al transporte de mercancías peligrosas, como los derivados de los hidrocarburos. En Estados Unidos, tras la catástrofe ocasionada por el Exxon Valdez, los petroleros sólo pueden recalar en ese tipo de puertos específicos.
- Autovía del Cantábrico. Las infraestructuras son uno de los principales motores de desarrollo y, como tales, Fraga las reclamó ayer a la dirección de su partido. Pidió que se acelere la construcción de la autovía del Cantábrico hacia Galicia y que ésta recorra, en todo lo posible, el litoral gallego.
- Polos de desarrollo. Dentro de las medidas propuestas por el presidente de la Xunta hay una que tiene un inconfundible aroma de los años 60: Fraga defendió invertir en tres polos de desarrollo para impulsar la actividad económica en las tres zonas más necesitadas. El primero se situaría en la Costa da Morte, la zona más dañada por el vertido del Prestige. Y las otras dos en las zonas interiores de Lugo y Ourense, es decir, en los territorios tradicionalmente más pobres de Galicia, que no han sufrido ningún impacto por el vertido del petrolero.
El informe presentado por Fraga estuvo precedido por otro del vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la intervención del presidente Aznar. Rajoy expuso una síntesis de la situación en el mar, las playas, y las personas afectadas, y detalló las medidas ya tomadas y las que está previsto adoptar con urgencia. Entre estas últimas, el vicepresidente destacó que "lo más importante y urgente" es "encontrar y poner en práctica cuanto antes" la "solución final y definitiva" para que "los restos del buque hundido dejen de expulsar fuel al mar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Política nacional
- Comité Ejecutivo Nacional
- Catástrofe Prestige
- Ejecutivas partidos
- Financiación autonómica
- Mareas negras
- Organización partidos
- Política social
- Galicia
- PP
- Contaminación marítima
- Catástrofes
- Partidos políticos
- Desastres
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Contaminación
- Sucesos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- España
- Finanzas
- Administración pública