_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Lorenzo Silva adapta al cine su libro 'La flaqueza del bolchevique'

Elisa Silió

El actor Luis Tosar comenzó como payaso en fiestas de cumpleaños y le sorprende que en el cine le den siempre papeles serios como el de Los lunes al sol. Ahora tiene la posibilidad de desquitarse con La flaqueza del bolchevique, la ópera prima de Manuel Martín Cuenca, filme que protagoniza y que comienza de forma cómica, aunque termina en tragedia. El escritor Lorenzo Silva firma con Martín Cuenca el guión basado en su novela homónima, con la que quedó finalista del Premio Nadal en 1997. La flaqueza del bolchevique cuenta la historia de Pablo (Luis Tosar), un ejecutivo de 35 años cuyo vehículo choca en el centro de Madrid con el de una pija (Mar Regueras). El accidente le mete en un lío con la policía y el seguro le anima a maltratar psicológicamente a la conductora del otro automóvil. Pero un giro inesperado le lleva a enamorarse de la hermana de ésta (María Valverde), de 15 años, con la que vive un romance. El largometraje, producido por Rioja Films, se rueda estos días en Madrid.

"Me resistí bastante por mi inexperiencia, pero llegamos a una solución razonable. Manuel (el realizador) es una persona con muchos conocimientos cinematográficos y yo un novato en el cine", explica Silva, que nunca antes había escrito un guión. "Es una obra difícil de adaptar, fundamentalmente porque hay dos partes paralelas. Por un lado la historia de acción, y por otro, varios monólogos del protagonista. Por eso había que reescribir la novela y añadir personajes nuevos", continúa el autor de El alquimista impaciente. "Al ver a la niña se materializa lo que Pablo ha perdido y hay disgresiones sobre su infancia, sus sueños, la música que le gusta, sus experiencias en el trabajo... Para ello hemos inventado a un amigo suyo y su vida en la oficina", puntualiza. Silva recuerda como especialmente complicado conseguir "el tono de la relación de un hombre treintañero con una chica quiceañera. No es un engatusador ni ella una Lolita".

La venta de derechos

A Martín Cuenca, autor del documental El juego de Cuba, le gustó la novela y convencido de que en ella había un filme se puso en contacto con Silva. "Le dije: 'no tengo dinero, ni productor pero me gustaría hacerla'. Él me dijo que iba a vender los derechos pero que, como le gustaba como veía la película, me pondría en contacto con el productor", comenta. El cineasta convenció a Luis Tosar, al que ya conocía, e involucró en el proyecto a Mar Regueras, que interviene en la serie El comisario y es candidata a los Goya como actriz de reparto por Rencor. Por su parte, María Valverde, una chica de 15 años que sólo había hecho teatro amateur, resultó elegida como coprotagonista de la cinta tras una selección entre 3.000 jóvenes.

Silva prepara ahora un documental sobre la guerra de Marruecos, con Benito Benito Zambrano y Manuel Horrillo, con los que ya ha realizado localizaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_