_
_
_
_

Rabat deja faenar en sus aguas a 64 barcos afectados por el 'Prestige'

El ministro de Medio Ambiente justifica que se esté recogiendo el fuel con las manos - Protección Civil dice que no interviene en la crisis porque no es una "emergencia nacional"

La mitad de la flota pesquera de Galicia que faenaba en aguas marroquíes en 1999 podrá volver a hacerlo a partir del 15 de enero,con absoluta libertad y por un plazo mínimo de tres meses. Es el gesto de solidaridad que Mohamed VI ha querido tener con los damnificados por la catástrofe del Prestige en un momento en el que los Gobiernos de ambos países tratan de restablecer las relaciones diplomáticas.

El regalo navideño de Marruecos es más generoso de lo que había calculado la delegación española que ayer acompañó a Rabat al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. Quince pesqueros artesanales, 25 cerqueros, 20 palangreros y 4 arrastreros podrán faenar en todos los caladeros que no estén sometidos a paradas biológicas. No tendrán que pagar por la licencia, ni embarcar a tripulaciones foráneas, ni descargar las capturas en puertos de Marruecos, condiciones todas ellas que sí tenían que cumplir hace tres años.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, compareció ayer en el Congreso cuando se cumplían 40 días del naufragio del petrolero. Destacó que sólo dos playas de Galicia están "completamente afectadas", que hay 516 más perjudicadas y pronosticó que la limpieza de los arenales concluirá en seis meses. Protección Civil, que depende de Interior, ha justificado su inactividad en la crisis porque "no es una emergencia nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_