Fuerzas rebeldes y tropas francesas combaten de nuevo en Costa de Marfil
Las tropas franceses desplegadas en Costa de Marfil se enfrentaron ayer de nuevo con un grupo rebelde que avanza hacia la capital, Abiyán, mientras aumentan los habitantes que huyen de las zonas de guerra. El principal grupo guerrillero, el Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI), que controla la mitad norte del país, acusó a Francia de librar "una guerra" contra los sublevados y prometió "una lucha hasta el final".
El sábado las tropas francesas en Costa de Marfil, que alcanzará los 2.500 efectivos la próxima semana, se enfrentaron con rebeldes de otro grupo, el Movimiento Popular del Gran Oeste (MPGO), para intentar detener su avance. Estos combates provocaron varios muertos de lado de los rebeldes, según fuentes del MPGO, y ninguna baja entre los franceses. Francia ha entrado en "una guerra que no es la suya" y ha elegido combatir junto a las tropas gubernamentales contra los rebeldes, indicó un portavoz del MPGO, que prometió una "guerra sin cuartel" contra la antigua potencia colonial.
Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, era hasta la ofensiva de diferentes grupos rebeldes, el pasado mes de septiembre, uno de los pocos Estados estables del oeste africano. Entre finales de noviembre y principios de diciembre, las tropas francesas realizaron su despliegue en Costa de Marfil y tomaron el aeropuerto de Man para evacuar a los extranjeros afincados en la zona.
Como consencuencia de los combates con los franceses, los tres movimientos rebeldes -el MPCI, el MPGO y el Movimiento para la Justicia y la Paz (MJP)- que luchan en el país han convocado una reunión para hoy en Bouaké, la segunda ciudad de Costa de Marfil, en manos de los guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.