_
_
_
_

Los pescadores alaban el pacto con la UE, criticado por los ecologistas

El acuerdo alcanzado el viernes por la noche en el Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la Política Pesquera Común es positivo para buena parte de los pescadores, si bien esperan a conocer el texto íntegro para fijar su posición.

Entre los aspectos más destacables del acuerdo figuran el mantenimiento hasta 2004 de las ayudas a la construcción de buques de menos de 400 toneladas y para las sociedades mixtas, así como la suavización de las medidas de recorte propuestas en un principio por la UE. Además, se permite el incremento de la capacidad de captura de la flota española de especies como la merluza y la anchoa y el permiso para pescar en aguas del norte.

Las distintas cofradías de pescadores de la costa norte y sur de España hicieron las primeras declaraciones sobre las consecuencias de la reforma pesquera, a la luz de los datos hechos públicos. Así, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, afirmó que el acuerdo beneficia a la flota de bajura del Cantábrico en lo referido al mantenimiento del cupo de la anchoa, pero recalcó que mantener las ayudas para la construcción de nuevos barcos de menos de 400 toneladas hasta 2004 es insuficiente. Asimismo, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Tomás de Cos, consideró que el acuerdo es positivo por las cuotas de pesca.

Desde los sindicatos, el responsable del Mar de UGT, Manuel Domínguez, afirmó que la parte positiva de la reforma es la forma gradual en la que se va a realizar, un aspecto solicitado según él por prácticamente todos los sindicatos de Europa.

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF han criticado con dureza la reforma de la política pesquera aprobada el viernes por la Unión Europea, por considerar que podría "condenar a muerte" al bacalao y por la incapacidad de los ministros de pesca europeos para definir una política que permita salvaguardar los recursos pesqueros, según sendos comunicados de ambas organizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_