_
_
_
_
_

La Junta aprueba hoy la ayuda a las pensiones no contributivas para 2003

La negociación con el Gobierno entra en su semana definitiva

El Consejo de Gobierno de la Junta, aprobará hoy un nuevo complemento autonómico a las pensiones no contributivas, tras la sentencia del Tribunal Constitucional conocida la semana pasada que avaló una ayuda similar, de 1999, frente al recurso interpuesto por el Gobierno. Precisamente, la negociación entre la Junta y la Administración central sobre el traspaso de las políticas activas de empleo y la liquidación presupuestaria entra esta semana en su recta final.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras dar a conocer el jueves el contenido de la sentencia del Constitucional, se apresuró a anunciar un nuevo complemento autonómico para las pensiones no contributivas andaluzas en 2003. También adelantó que esa ayuda se aprobaría en el Consejo de Gobierno que se celebra hoy.

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, de cuyo departamento depende la política asistencial de la Junta, deslizó el viernes que el complemento de 2003 seguiría un esquema muy similar al aprobado en 1999. Una paga única que valdría para doblar la previsión estatal de subida de IPC (2% para el próximo año).

Aplicado a la cuantía de la pensión no contributiva (aquella que cobran mayores de 65 años y minusválidos que no han cotizado a la Seguridad Social o no lo han hecho en el período mínimo de 15 años) de 2002 (3.631,5 euros), supone que la Junta aprobará hoy una paga única de 72 euros (12.000 pesetas) para subir un 2% adicional. Pérez Saldaña precisó ayer que de este complemento extraordinario se beneficiarán 105.000 personas.

Contraoferta

Con esta ayuda autonómica, las pensiones no contributivas subirán en Andalucía un 5,9%, dos puntos más que en el resto del Estado (al 2% de la subida del IPC de 2003, se le añade el 1,9% de la diferencia entre inflación real y prevista en 2002).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la aprobación del complemento, la Junta también puede informar tras el Consejo de Gobierno de su estrategia ante la recta final de la negociación con la Administración central por el traspaso de las políticas activas de empleo y la liquidación presupuestaria.

La negociación, cuyo final se había previsto para el 31 de diciembre, se ha complicado en los últimos días tras una nueva propuesta del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que la Junta ha calificado de "paso atrás". Arenas quiere retrasar la transferencia efectiva de las políticas activas de empleo hasta 2004 y recurrió el viernes ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta en el litigio por la liquidación del 2% del Presupuesto, retenido por el Gobierno entre 1997 y 2001. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció el sábado una "contraoferta" para desbloquear la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_