_
_
_
_
Reportaje:

Colores contra el mar de petróleo

El Chapapote Festival, organizado por la plataforma Nunca Máis de Cataluña, congrega a 2.000 personas

Mar Padilla

"Supongo que no se nos va a dejar solos a los gallegos ante esas nuevas bestias: los grandes petroleros", escribía Álvaro Cunqueiro en 1973. Casi 30 años después, las peores predicciones del fabulador de Mondoñedo no se han cumplido gracias sólo a la iniciativa ciudadana, y así ha sido también en Barcelona. Más de 2.000 personas acudieron ayer al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para participar en el Chapapote Festival y ayudar a recaudar fondos para los voluntarios que quieren ir a limpiar las negras playas gallegas. Organizado por la Plataforma Nunca Máis de Cataluña, que agrupa al Centro Gallego de Barcelona y a 80 entidades más, el festival ofreció música, circo, conferencias, exposiciones de fotografía y video-proyecciones sobre el desastre del Prestige, cuyas imágenes hicieron saltar las lágrimas a más de uno.

En el patio de les Dones, en la preciosa plaza interior Coromines o en la zona subterránea, el elástico CCCB se transformó por unas horas en una área de encuentros de ciudadanos que, con su entusiasmo a pesar del frío, dieron color al negro chapapote que impregna el litoral gallego.

Cheb Balowsky, Dusminguet y La Carrau fueron algunos de los grupos que hicieron bailar a los más aguerridos, mientras saltimbanquis, mimos y payasos entretenían a centenares de niños. Desde las doce de la mañana hasta casi medianoche, el barrio del Raval retumbó con ecos de ritmos de todo el mundo, mientras el combo argentino barcelonés Che Sudaka cantaba No más mentiras a ritmo de reggae y hip hop. "La cultura es la mejor manera de compartir nuestro dolor y unir nuestras fuerzas", explicaba Xaime López, portavoz de la Plataforma Nunca Máis de Cataluña.

Una imagen del Chapapote Festival, celebrado ayer en el CCCB.
Una imagen del Chapapote Festival, celebrado ayer en el CCCB.CONSUELO BAUTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_