_
_
_
_

Una mancha de fuel de la extensión de Menorca acecha a la Costa da Morte

Cientos de toneladas de chapapote se acumulan en las playas ante la falta de medios para retirarlas - El presidente del comité científico afirma que es necesario sacar el fuel almacenado en el 'Prestige' Cientos de toneladas de chapapote se acumulan en las playas ante la falta de medios para retirarlas - El presidente del comité científico afirma que es necesario sacar el fuel almacenado en el 'Prestige'

La amenaza negra mantiene en vilo a Galicia y acecha a la cornisa cantábrica. Un área de manchas que ocupa 800 kilómetros cuadrados (un poco más de extensión que la isla de Menorca), según las coordenadas facilitadas por la Xunta de Galicia, se situó ayer a sólo ocho millas del cabo Finisterre. El Gobierno aseguró que se trata de 70 manchas de unos 15 metros de diámetro. La fragmentación y dispersión de las manchas ha impedido a los barcos succionadores evitar el paso de las enormes bolas.

El Instituto Hidrográfico Portugués pronosticó que la bolsa de fuel contaminante tocará la Costa da Morte y viajará con rumbo a la cornisa cantábrica debido a los vientos dominantes. El fuel seguirá así llegando a las costas gallegas y en los próximos días acechará las playas asturianas, cántabras y vascas.

En la Costa da Morte, la falta de medios ha provocado que se acumulen ya cientos de toneladas de fuel vertidas por el petrolero Prestige en decenas de playas y calas.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que las fugas de fuel desde la proa y la popa del Prestige, hundidas a más de 3.600 metros de profundidad, son menores que durante los primeros días. El combustible, según las inspecciones del batiscafo francés Nautile, ha empezado a enfriarse, lo que contribuye a su solidificación.

El presidente del comité científico al que el Gobierno ha encargado soluciones para el Prestige apunta en una entrevista con EL PAÍS que el petrolero es como una bomba de relojería y que lo urgente es succionar el fuel que sigue almacenando, unas 50.000 toneladas todavía.

Voluntarios luchan contra la invasión del fuel en el cabo Touriñán.
Voluntarios luchan contra la invasión del fuel en el cabo Touriñán.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_