Blair pide al Ejército británico que se prepare para la guerra
Tony Blair pidió a las tropas británicas que se preparen para una eventual guerra en Irak y se disculpó de la incertidumbre que sufren los soldados movilizados, en el tradicional mensaje navideño retransmitido ayer. "Siento la incertidumbre, pero temo que es inevitable porque en este preciso momento no sabemos si se juzgará que Irak ha infringido la resolución de Naciones Unidas", dijo en su intervención en la emisora de las Fuerzas Armadas.
"Lo importante ahora es hacer todos los preparativos necesarios para poder llevar a cabo esta misión en la región, si recae en nosotros emprenderla", añadió en el mensaje más directo de que la guerra puede comenzar en un par de meses. Este semana, Londres confirmó el fletaje de barcos comerciales para el transporte de equipamiento militar al Golfo.
Sin llegar a declarar que Irak ha violado la resolución de la ONU, Blair dijo sentirse "profundamente escéptico" del informe presentado por Sadam Husein a los inspectores de armas. "Deben asegurar que el armamento de destrucción masiva puede destruirse y, si lo hacen, se evitará la guerra", dijo.
La pelota está en campo iraquí y una respuesta en falso de Sadam desencadenará el conflicto, al que todavía se oponen una mayoría de diputados y de la opinión pública británicas. Para Blair, la vía para lograr la "cooperación adecuada" del régimen iraquí pasa por la amenaza "del uso potencial de la fuerza". En su mensaje navideño, indicó su predisposición a recabar una nueva resolución de la ONU antes de la guerra. "Estaremos preparados a usar la fuerza para asegurar que se han desarmado de todas las armas químicas, biológicas o potencialmente nucleares", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































