Bush: "EE UU seguirá trabajando con la ONU para desarmar a Irak"
El jefe de los inspectores de armas pide a Washington y a Londres que aporten pruebas
George W. Bush aseguró ayer que las posibilidades de paz con Irak no se habían agotado todavía. "La declaración presentada por el Gobierno iraquí es descorazonadora y demuestra que estamos aún muy lejos del desarme que exige la comunidad internacional, pero EE UU seguirá trabajando con la ONU en las próximas semanas, a la espera de resultados", declaró. El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, pidió a los servicios de espionaje estadounidenses y británicos que cooperen. "Si, como parece, tienen pruebas, espero que nos indiquen dónde buscar las armas ocultas", señaló.
Bush se reunió con los miembros más destacados de su gabinete para analizar la crisis con Irak y establecer un calendario de actuación para las próximas semanas. Una de las decisiones adoptadas fue la de enviar al Golfo, desde principios de enero, otros 50.000 soldados para que el general Tommy Franks, jefe militar de la operación, dispusiera de los 100.000 efectivos que había pedido para el caso de que el presidente ordenara la invasión de Irak. A instancias del secretario de Estado, Colin Powell, se decidió también "seguir trabajando con los demás miembros del Consejo de Seguridad". "Nuestro objetivo es que la ONU salga reforzada de esta crisis", manifestó Bush.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, acudió ayer a la Casa Blanca como miembro del cuarteto internacional (ONU, EE UU, UE y Rusia) que intenta establecer un plan de paz para israelíes y palestinos. Tras la entrevista de Bush con los delegados del cuarteto se anunció que no habría nuevas iniciativas hasta después de celebradas las elecciones generales israelíes, en enero. Bush aprovechó, sin embargo, la presencia de Annan y del ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, para expresarles su desconfianza respecto a Sadam Husein, y para garantizarles que no iba a iniciar una guerra de forma unilateral.
El embajador ruso ante la ONU, Serguéi Lavorv, había comentado horas antes que EE UU se había precipitado al anunciar, el jueves, que Irak había cometido una "violación grave" de la resolución 1.441, por presentar una declaración incompleta sobre el contenido de sus arsenales. "Estados Unidos puede haberse enajenado el apoyo de algunos países al efectuar esa afirmación de forma unilateral. Sólo el Consejo de Seguridad puede decidir si se ha producido o no una violación", declaró.
El muy diplomático Hans Blix, jefe de los inspectores de Unmovic, también reflejó un cierto malestar con EE UU y el Reino Unido, con unas declaraciones en las que solicitó el apoyo de los servicios de espionaje de Washington y Londres. Blix dijo que esos dos gobiernos parecían muy seguros de que Irak mentía. "Deben poseer información de la que nosotros carecemos", comentó. "Si saben dónde debemos buscar las armas de destrucción masiva supuestamente ocultas, que nos lo digan", añadió. Más tarde, Blix sugirió que había recibido "señales" de Colin Powell, en el sentido de que recibiría información adicional. "Sabemos que informaciones de ese tipo son altamente secretas, y garantizamos que las utilizaremos con la máxima prudencia", señaló.
En cuanto a la exigencia estadounidense de que los inspectores interrogaran a científicos iraquíes fuera del país, Blix comentó que resultaba "difícil de cumplir de forma satisfactoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.