EE UU entregará a la ONU información secreta sobre el armamento de Irak
El jefe de los inspectores reclamó ayer a Washington y Londres que aportaran datos sobre el arsenal para facilitar la misión
Tras las quejas hechas públicas ayer por el jefe de los inspectores de la ONU en Irak, Estados Unidos entregará a los miembros de la misión de desarme datos sobre las reservas de productos químicos y biológicos del régimen de Bagdad obtenidas a través de los satélites estadounidenses.
Según publica hoy el diario The New York Times, los datos de la inteligencia de Washington podrían ser entregados este mismo fin de semana a los enviados de Naciones Unidas a Irak.
Hasta la fecha, la Casa Blanca se había mostrado reticente a suministrar estos datos, por miedo a que la información llegase a manos iraquíes.
Sin embargo, el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, realizó ayer unas airadas declaraciones en la cadena británica BBC, en la que acusaba tanto a Estados Unidos como al Reino Unido de entorpecer la misión al no aportar datos sobre los lugares en los que Washington y Londres sospechaban que Irak estaba fabricando o almacenando armas de destrucción masiva.
Las declaraciones de Blix se producían, además, después de que el Gobierno de Bush acusara al régimen de Sadam Husein de ocultar información sobre su armamento, en referencia al informe enviado a la ONU. Para suavizar la polémica, el presidente estadounidense aseguró ayer que su país seguirá colaborando con Naciones Unidas para garantizar el desarme de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.