_
_
_
_

Andalucía sube de nuevo las pensiones bajas más que el resto de España

Alejandro Bolaños

La Junta de Andalucía apenas esperará un par de días para ejercer la competencia de completar las pensiones no contributivas reconocida por el Tribunal Constitucional mediante una sentencia conocida el jueves, en la que desestimaba un recurso del Gobierno contra esta medida. El Ejecutivo que preside el socialista Manuel Chaves repetirá este lunes una operación muy similar a la que acometió en 1999, que fue la que originó la impugnación del Gobierno. La Administración andaluza tiene previsto aprobar ahora una ayuda de unos 72 euros para cada uno de los 109.000 andaluces que cobran esta pensión, de modo que en Andalucía las pensionas no contributivas subirán en 2003 un 5,9%, frente al 3,9% previsto por el Gobierno para todo el Estado.

El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, explicó ayer que el complemento de la Junta a las pensiones no contributivas para 2003 seguirá el esquema del aprobado en 1999. Entonces, el alza fijada por el Gobierno central para estas pensiones (que cobran las personas mayores de 65 años y los minusválidos que no cotizaron a la Seguridad Social o no alcanzaron el mínimo de 15 años exigido) coincidió con la subida prevista del IPC (1,8%). La Junta dobló ese incremento para los pensionistas andaluces, con un complemento de 56,3 euros (9.395 pesetas). Una decisión que le costó a las arcas autonómicas 6,07 millones de euros.

Según las cuentas de Pérez Saldaña, el complemento de la Junta para 2003 permitirá un aumento adicional del 2% en las pensiones no contributivas que se cobran en Andalucía. Es decir, añadirá a los 3.621,5 euros que se pagaron en 2002, una paga de 72,4 euros.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se mostró ayer crítico con la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a la Junta de Andalucía. "Es necesario que exista una igualdad de pensiones en España por razones de solidaridad", adujo Rato, quien mostró su extrañeza por "la actitud de algunos gobiernos, habiendo conocido a lo largo de los años la doctrina de solidaridad" del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_