El foro minero amplía el plazo para la extinción de contratos
La mesa sociolaboral del Foro de la Minería Metálica (integrado por UGT, CC OO, Junta y Gobierno) decidió ayer prorrogar el plazo para presentar las extinciones de contrato de los mineros al 30 de junio de 2003. Anteriormente, este foro había establecido como fecha límite el 31 de diciembre de 2002 para que los comités de las diferentes empresas mineras en crisis entregaran el listado de trabajadores con contratos finalizados.
El Gobierno central estableció en el acuerdo sociolaboral alcanzado con los sindicatos el pasado 11 de septiembre que la extinción del contratos es un requisito indispensable para que los mineros puedan acogerse al plan de ayudas al sector.
Sin embargo, dos empresas, Nueva Tharis SA, con sede en Tharsis (Huelva), y MRT SA, ubicada en Riotinto, no han presentado la documentación completa. El resto de compañías, Filón Sur, Minas de Almagrera y Presur, sí han determinado los mineros que quedan en paro.
Entre otras medidas, el plan de ayudas al sector prevé prejubilaciones y la recolocación de los trabajadores que no tuvieran edad de jubilarse en actividades como la restauración medioambiental y la recuperación de suelos mineros degradados.
En total son 1.300 trabajadores afectados los que se acogerán a estas ayudas sociolaborales y unos 750 mineros los que está previsto que se prejubilen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.