_
_
_
_
_

Argentina alcanza un preacuerdo con el FMI para retrasar los pagos de deuda hasta 2004

Fuentes del Gobierno atribuyen al G-7 el avance en la negociación

El Ministerio de Economía del Gobierno argentino y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha concluido en Buenos Aires la revisión, "punto por punto" de los compromisos asumidos, redactaron una "nueva y definitiva" carta de intención. De ser aprobada por los directores del Fondo en Washington, permitiría lograr la firma de un acuerdo transitorio para que Argentina pueda postergar pagos de deuda con los organismos de crédito hasta 2004. Fuentes del Gobierno argentino atribuyen el avance en las conversaciones a la intervención del G-7.

El avance "sustancial" fue confirmado ayer a EL PAÍS por fuentes del Gobierno argentino. En declaraciones fuera de micrófono, un alto cargo del Ministerio de Economía explicaba las razones: "Es evidente que ha habido un avance político sustancial en la negociación debido al reclamo de los países del G-7, entre ellos del presidente Aznar que intervino personalmente y habló con los directivos del Fondo. El acuerdo técnico está desde hace tiempo, pero la discusión seguía trabada y, de pronto, han enviado una misión encabezada por el subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental, David Dosworth, con instrucciones de elaborar una nueva y definitiva carta de intención".

El retraso, al menos hasta marzo, de los temidos fallos del Tribunal Supremo, para los que todavía no hay mayoría de votos en el máximo tribunal, que amenazaban con "redolarizar" la economía pesificada el pasado enero; la liberación del corralito financiero y la suspensión de la ejecución de recursos de amparo hasta que también decida el Supremo sobre el corralón (depósitos a plazo todavía retenidos en los bancos) remendaron los agujeros del sistema financiero que todavía observaba el Fondo Monetario. Además, el Congreso aprobó ayer el proyecto ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2003, tal y como exigía el Fondo.

La decisión del Gobierno argentino de preservar sus reservas antes de pagar vencimientos de deuda con los organismos multilaterales de crédito podría volverse, a juicio de los funcionarios del Ministerio de Economía, "intolerable" para todos cuando a mediados del próximo mes de enero vencieran las obligaciones con el Fondo Monetario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por más de 2.000 millones de dólares.

Por otra parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró ayer que, "de acuerdo con los estándares internacionales, al registrarse tres trimestres de producto interior bruto (PIB) con índice positivo, podemos anunciar el fin de la recesión económica en Argentina luego de cuatro años de caída". Según el ministro, también se ha reducido el desempleo, sin considerar los subsidios del Plan Jefes y Jefas de Hogar que asisten a más de un millón de familias. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó además el crecimiento del 2% en la actividad industrial con relación al mismo mes del pasado año.

Anoop Singh, directivo del FMI (izquierda), junto al presidente argentino Eduardo Duhalde.
Anoop Singh, directivo del FMI (izquierda), junto al presidente argentino Eduardo Duhalde.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_