_
_
_
_

El Gobierno andaluz aprobará el lunes otra subida para 2003

Alejandro Bolaños

La Junta no tardará ni cinco días en volver a ejercitar su competencia de complementar las pensiones no contributivas, tras el respaldo jurídico del Tribunal Constitucional, que fue recibida como "una magnífica noticia" por Antonio Romero (IU) y Pedro Pacheco (Grupo Mixto). Inmediatamente después de hacer pública la sentencia que avala las ayudas que el Ejecutivo andaluz pagó en 1999, el presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves, anunció ayer que habrá una nueva subida en 2003, que se aprobará el lunes, fecha del próximo Consejo de Gobierno.

Chaves eludió precisar cuál será el importe de ese nuevo complemento. En la decisión que ahora ha recibido el aval del Constitucional, la Junta aprobó una ayuda de 56,3 euros (9.395 pesetas) para los 107.500 andaluces que cobraban en 1999 las pensiones no contributivas. Ese complemento permitió en Andalucía doblar el incremento nacional (3,6% frente al 1,8%), vinculado a la inflación. Una iniciativa que costó a las arcas autonómicas 6.071 euros (1.010 millones de pesetas).

La Junta aprobó el entonces conocido como pensionazo con un decreto del 29 de diciembre de 1998, que establecía un pago único en julio de 1999. Pero tras conocer el recurso del Gobierno central al Constitucional, adelantó el pago, con otro decreto, al 12 de marzo de 1999, de modo que cuando el Tribunal suspendió cautelarmente el decreto de la Junta, a finales de abril, los pensionistas andaluces ya habían cobrado el complemento autonómico. En julio de 1999, el Constitucional levantó la suspensión.

Las pensiones no contributivas las cobran los mayores de 65 años y los minusválidos que no cotizaron a la Seguridad Social o no alcanzaron el mínimo de 15 años exigido para tener derecho a una pensión contributiva. En 2002, según datos del Ministerio de Trabajo, estos pensionistas cobraron 258,7 euros (unas 43.000 pesetas), apenas el 50% del salario mínimo (516 euros).

Promesa electoral

El Parlamento andaluz instó en 1999 a la Junta a subir anualmente las pensiones no contributivas hasta acercarlas al salario mínimo. Y Chaves se comprometió, en campaña electoral (abril de 2000), a aumentarlas hasta que alcanzasen el 75% del salario mínimo si ganaba las elecciones. Pero hasta ahora, el Ejecutivo andaluz sólo ha completado las pensiones no contributivas en 1999; desde entonces, los beneficiarios de estas pensiones en Andalucía han cobrado la misma cantidad que en el resto del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_