Cortina de fuel
El Partido Popular tiene una larga lista donde escoger si piensa pedir dimisiones por la pesadilla del Prestige: el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que se fue de caza cuando le tocaba ponerse al frente de la crisis; el ministro de Fomento, Álvarez-Cascos, que se ha dedicado a la práctica del esquí y de la caza luego de tomar la catastrófica decisión de desviar el buque mar adentro; el de Medio Ambiente, Jaume Matas, ocupado en su campaña electoral en Mallorca y en su asueto en Doñana, y un largo etcétera, en el que están los responsables de que la protección civil no actuara, de que el Ejército no se desplegara y, finalmente, de que el Ejecutivo no gobernara ni asumiera la coordinación de la limpieza y de la protección. Mientras la costa gallega nos envía imágenes más propias de una plaga bíblica, al partido que gobierna (¿?) este país sólo se le ocurre montar una charanga en el Parlamento al grito de "dimita, señor Caldera".
El portavoz socialista cometió una chapuza al esgrimir unos documentos amputados sobre el rumbo que tomó el barco hasta su hundimiento. Pudo incluso manipular esos papeles para acorralar al Gobierno. Pero, en el peor de los casos, esta acusación no pasa de ser una anécdota censurable en una larga secuencia de ocultaciones, tergiversaciones y mentiras de fondo que ha acumulado el Gobierno, dentro y fuera del Parlamento, para eludir sus responsabilidades en torno a "la mayor catástrofe ecológica de la historia de España". Una cosa es que no se pueda acusar al Gobierno de la vía de crudo abierta el 13 de noviembre en el Prestige, pero otra distinta es que no deba responder ante los ciudadanos de los montones de desastres que se han acumulado desde entonces hasta hoy mismo.
En su intento de desviar la atención, el PP pretende convertir al diputado Caldera en el responsable de la marea negra que cada día se espesa en la costa gallega. Para conseguirlo, no ha dudado en invertir el carácter del Parlamento, hasta convertir la sesión de control al Gobierno en sesión de control a la oposición. Su grupo parlamentario ha organizado una bronca propia de hooligans en día de derrota y se ha ausentado del hemiciclo cada vez que tomaba la palabra el diputado socialista. La dignidad y la función del Congreso como órgano de control han quedado gravemente dañadas por un Gobierno que definitivamente se resiste a rendir cuentas de sus actos a los representantes de la soberanía popular.
Ha pasado más de un mes desde el accidente del Prestige. Los marineros de dos localidades están en huelga de hambre en protesta por la falta de medios para combatir la marea negra. El chapapote que llega a la Costa da Morte es más espeso y amenazante que nunca. Y al Ejecutivo sólo se le ocurre pedir la dimisión de Caldera. ¿Tanto es lo que tiene que ocultar? En una única cosa tiene razón el PP, y es en que alguien debe dimitir por el desastre de Galicia. Para esclarecer las responsabilidades políticas por todo lo ocurrido es imprescindible que el Pleno del Congreso dedique una sesión monográfica a analizar esta crisis y que salga de ella una comisión de investigación que elucide todas las responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Caldera
- Opinión
- Política nacional
- VII Legislatura España
- Sesiones control Gobierno
- Catástrofe Prestige
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Financiación autonómica
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Legislaturas políticas
- Catástrofes
- Galicia
- PP
- Desastres
- Partidos políticos
- Parlamento
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































