El Gobierno reconoce que este año ha ejecutado menos del 50% del presupuesto de Info XXI
El programa de conexión de las escuelas con banda ancha, que debió comenzar en el año 2001, se encuentra "cerca del pistoletazo de salida", según el subsecretario de Estado de Ciencia y Tecnología
Los objetivos de Info XXI pincharon en 2001. Y también vuelven a fracasar en 2002: lo reconoce hasta Josep Piqué, padre de la criatura y ministro de Ciencia y Tecnología, para quien el plan se concibió en "un momento de gran euforia y se ejecutó en un momento de crisis económica".
No es el único motivo. Este Gobierno no se gasta todo el dinero del que dispone -4.958 millones de euros para el triennio 2001-2003- destinado a reducir el retraso de España, respecto a Europa, en el empleo de las tecnologías de la información. Un plan con tres pilares básicos: el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, en las relaciones de los ciudadanos con la Administración, en la escuela y la sanidad; un proyecto que iba a ser una "revolución silenciosa", según dijo el presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando lo presentó en enero del año pasado en Vitoria.
En octubre de este año, el Gobierno había gastado menos del 50% del presupuesto anual destinado a Info XXI, según reconoció el subsecretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Tomás López Blanco, en el Congreso de los Diputados a las preguntas formuladas por la oposición: "a 31 de agosto de 2001 teníamos un grado de ejecución de Info XXI del 28%. Y ahora estamos en un grado de ejecución cercano al 50%. Creemos que se ha mejorado aunque no estamos plenamente satisfechos".
La diputada del PSOE y viceportavoz de Ciencia y Tecnología en el Congreso, Francisca Plegazuelos, asegura que "es una malísima ejecución para un plan emblemático. El Gobierno presupuesta poco, mal y encima no se lo gasta. Por eso no podemos dar un voto de confianza al ministro. Piqué parió humo y ahora nos lo vuelve a vender".
Piqué ya ha encargado a un grupo de expertos que revise Info XXI. La comisión, que presentará sus propuestas "concretas y creativas" dentro de cuatro meses, debe dar mayor protagonismo al tejido empresarial.
¿Apoyo a las 'pymes'?
Info XXI cuenta con el programa Artepyme para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a incorporarse a la sociedad de la información. De los 15 millones de euros con los que contaba en 2002, el subsecretario de Estado reconoció que lo rebajan el 25%, a 11 millones de euros en 2003; un dinero "que se traslada al programa Forintel de formación de profesionales". Para Plegazuelos, el motivo de la rebaja es otro: sólo han ejecutado el 13% de Artepyme".
Una cifra similar de ejecución presenta el programa Profit (englobado en Artepyme) para fomentar la innovación tecnológica en las pymes: ha ejecutado el 10% de los 348.000 euros que tenían en 2002. Los motivos: las empresas no consiguen avales bancarios para acceder a los créditos reembolsables sin tipos de interés, con dos años de carencia y para devolver en cinco años que facilita el programa. López Blanco reconoció a los diputados: "No es el mejor método. Hay empresas con posibilidades muy limitadas para conseguir estos avales".
Otro de los proyectos emblemáticos era Internet en la escuela, destinado a dotar de conectividad en banda ancha y de equipamiento a todos los centros escolares españoles. La inversión total era de 258 millones de euros y debía empezar el año pasado. "Con suerte, lo hará el próximo año porque a finales de 2002 no se ha ejecutado nada de nada, entre otras cosas porque no contaron con las comunidades autónomas para desarrollar el proyecto", asegura Plegazuelos.
López Blanco lo reconoció implícitamente. Ahora "estamos cerca del pistoletazo de salida. Los convenios con la mayoría de las comunidades autónomas están suficientemente maduros como para que en los próximos meses se pueda ir ejecutando el presupuesto".
Administracion.es, casi igual que hace un año
¿Administración.es o Administración.ex? Hace 15 meses el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, inauguró el portal de la Administración, "un acceso organizado, sencillo y asequible".Respecto a "organizado": Los colores de fondo y texto no contrastan lo suficiente; la maquetación y presentación no usan hojas de estilo. Hay un desbarajuste de formatos de texto y tipos de letra, según el test Tawdis de Accesibilidad, reconocido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Respecto a "sencillo": Hay cuatro problemas de tipo automático y 20 de tipo manual, según el test. Y respecto a "asequible": La página no es accesible para todos los ciudadanos. El ex ministro Posada prometió 150 formularios para el final de 2001, un año después son casi los mismos (155) ya que muchos se repiten. El ex ministro anunciaba 53 servicios para 2001; hoy hay 70, aunque servicios en red (que eliminan desplazamientos), apenas llegan a 35.Otro ex, Baudilio Tomé, ex secretario de Estado de las Telecomunicaciones informó en el Congreso hace un año que para el primer semestre de 2002 Administracion.es estaría en todas las lenguas del Estado. Ha pasado un año y sólo existe el castellano.Tampoco el portal de la Administración es accesible para los invidentes. Según Emergia, el portal sólo cumple con el 33% de los criterios de accesibilidad. No cumplen los criterios propuestos por la WAI (Iniciativa para la Accesibilidad en Red, por sus siglas en inglés). Esta situación incumple la iniciativa Europe, una sociedad de la información para todos, que exigía para finales de 2001 que tanto el contenido como el diseño de las páginas de los entes públicos fueran accesibles.Sus responsables siguen considerando "servicios" todas las transacciones, sean informativas o transaccionales. Sea un pago o un enlace. La realidad es que en el portal Administracion.es, es un catálogo de enlaces externos que dirigen a la portadas de los distintos sitios pero no a la página que alberga el servicio. Por ejemplo, el enlace a la CNMV conduce a la página de inicio del organismo.En Justicia y Tribunales sí hay una novedad: la solicitud del certificado de nacimiento en algunas comunidades autónomas. También en Sanidad: la donación de órganos a través del email. El desarrollador Nacho Cuell, que ha estudiado el diseño del sitio y elaborado alternativas en el sitio Think Tank, sentencia que el portal Administracion.es: "No cumple su función: facilitar la vida al ciudadano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Balances políticos
- Usuarios internet
- VII Legislatura España
- Educación online
- Comunidades autónomas
- Banda ancha
- PP
- Tecnología
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Internet
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Telecomunicaciones
- Educación
- Comunicaciones
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública