El precedente de 'La Prensa'
El caso que ha salido a la luz estos días sobre el intento de crear un grupo mediático afín a los intereses del PP y del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana no es nuevo. Ese intento de los populares de apoyar a algún medio de comunicación tiene un precedente, el del fallido proyecto del diario La Prensa de Alicante, quizá más notorio, porque, a diferencia de la operación ahora denunciada, en la que se busca una empresa privada para obtener la financiación necesaria para el proyecto, aquello se hizo con fondos públicos.
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concedió en 1998 un préstamo de 90 millones de pesetas (541.000 euros) a la mercantil Grupo de Comunicación Arco Mediterráneo, editora del citado diario, integrada por un entramado empresarial afín al Partido Popular, para la "ampliación, instalación y equipamiento de cuatro redacciones en Alicante, Benidorm, Elda y Elche". El diario La Prensa, vio la luz el 15 de noviembre de 1997 y dejó de publicarse el 1 de mayo de 2000, en que pasó a tener periodicidad semanal.
Cuando dejó de salir cada día, sólo funcionaba una de las cuatro redacciones de La Prensa objeto del préstamo, la de Alicante. La de Elche duró poco tiempo y las demás no llegaron a ponerse en marcha. El préstamo fue concedido a pesar de que los servicios técnicos del IVF pusieron objeciones a la operación, que supuso la pignoración a favor del banco de la Generalitat del 100% de las acciones de la empresa. Ésta dispuso hasta el verano de 2000 de 60 de los 90 millones del préstamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.