_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | La marea negra amenaza de nuevo

El Gobierno se muestra preocupado ante las manchas de fuel que se aproximan a las Cíes

Rajoy espera nuevas inspecciones del 'Nautile' para decidir si se taponan todas las grietas

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó ayer de "preocupantes" las manchas de fuel que ya se encuentran a sólo siete millas (unos 13 kilómetros) de las islas Cíes y el cabo Silleiro (Pontevedra). Las manchas estaban el domingo a 40 millas de la costa. Rajoy hizo esta revelación tras reunirse con la comisión científica cuya misión es buscar soluciones al "problema más importante" sobre qué hacer con las dos partes del Prestige hundidas a 3.600 metros de profundidad y cargadas con decenas de miles de toneladas de fuel.

Más información
El Príncipe escucha las quejas de los gallegos por la falta de medios para combatir la marea negra

Tras recabar la opinión de los científicos, Rajoy ratificó que la operación de taponado de la primera grieta del buque Prestige "ha ido bien, según la primera impresión" del batiscafo Nautile. Pero el Gobierno esperará a decidir si continúa el tapado de las 13 grietas restantes, por las que sale fuel a razón de 125 toneladas diarias, a los resultados de una nueva exploración que el Nautile, atracado en el puerto de Vigo, efectuará esta semana cuando el tiempo lo permita.

Esta operación la situó Rajoy en lo que calificó de "objetivo a corto plazo", según el plan encargado por el Gobierno a la comisión científica, consistente en que "no salga fuel oil del Pretige o en la menor cantidad posible". En este sentido, precisó que a tal fin se barajan dos posibilidades: que la temperatura del fuel siga disminuyendo y deje de fluir de manera natural o que se taponen el resto de las grietas. Según la última medición, la temperatura del fuel es aún de diez grados, lo que impide su solidificación.

El Gobierno no se decidirá por un tapado de todas las grietas hasta que no tenga todas las garantías de que el fuel no se escapará. Tales reservas científicas las situó el vicepresidente de en la ausencia de precedentes de una situación de estas características y en que se trata por primera vez en la historia de impedir la salida de fuel de un buque hundido a tanta profundidad.

Rajoy explicó que la comisión científica tiene un encargo a largo plazo : "La solución definitiva, esto es, tomar decisiones que garanticen que el fuel no va a estar en el mar ni por supuesto en la costa". Ayer reclamó a la comisión científica una decisión con la "mayor rapidez posible", aunque admitió que "no se podrá tomar de no existir la seguridad de que es la mejor y más eficaz para resolver el problema".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_