_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Los malos cálculos de un salvamento marítimo

Fomento mandó al 'Prestige' a 120 millas porque si se hundía allí el fuel "se solidificaría"

El director de Marina Mercante creía que no saldría combustible a 3.000 metros de profundidad

Los dirigentes del Ministerio de Fomento que manejaron el accidente del petrolero Prestige durante las primeras 24 horas de dificultades del barco consideraron como serio riesgo que se hundiese y, por ello, ordenaron su alejamiento a más de 120 millas. El director de Marina Mercante, José Luis López Sors, ante el gabinete de crisis de A Coruña, defendió dos ventajas de tal opción en caso de naufragio: ocurriría lejos de la costa y esto "daría más tiempo para preparar la respuesta de la Administración" a una posible contaminación y "el fuel se solidificaría si el barco se hundía a 3.000 metros de profundidad".

Más información
El Príncipe escucha las quejas de los gallegos por la falta de medios para combatir la marea negra

El cálculo se ha revelado como infundado a la luz de los "hilillos" de fuel que ha seguido soltando bajo 3.600 metros de mar el Prestige, a razón de 125 toneladas diarias, y ante la magnitud de la catástrofe sufrida en la costa gallega y cantábrica. El análisis previo a la tragedia no contó con que el fuel pesado se transporta con calentadores de vapor o aceite que mantienen una temperatura elevada de la carga durante el viaje para conseguir un punto de fluidez suficiente.

El capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, declaró ante el juez que investiga el caso: "La orden de alejarse a más de 120 millas [que transmitió obedeciendo a López Sors] fue porque a esa distancia, con más de 3.000 metros de profundidad, pensaban que el fuel se solidificaría".

¿Quiénes pensaban en la solidificación? "El Centro de Coordinación, asesorados por técnicos de Marina Mercante", explica él. Los miembros del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) deja claro en su declaración quiénes eran: el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa; el director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, y el jefe de demarcación de costas. ¿Pero quiénes fueron los técnicos? Uno de ellos, citado en la información suministrada por el Gobierno, fue el práctico mayor del puerto de A Coruña, Evaristo Landeira, pero éste niega rotundamente haber sido consultado oficialmente.

La declaración del capitán marítimo de A Coruña abre otro interrogante: Si el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que la primera reunión con asesores científicos se produjo el día 19 tras el hundimiento del Prestige, ¿qué experto evaluó entre el 13 y el 14 de noviembre que el fuel iba a solidificarse a 3.000 metros?, ¿cómo se realizó tal consulta, por teléfono o por escrito?, ¿qué variables se manejaron sobre temperaturas del agua y del fuel para hacer una ecuación que resultó clamorosamente inexacta: 3.000 de profundidad, igual a solidificación del fuel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los asistentes a la reunión del CECOP sólo saben que tal axioma fue revelado por el director general de Marina Mercante, José Luis López Sors, en continuo contacto con el ministerio de Fomento, en Madrid.

El relato del capitán marítimo deja claro que cuando ordenaron alejarse al barco de manera urgente lo hicieron con una asumida ignorancia de un punto que resultó fatídico: "Desconociendo los datos del presunto boquete en el casco". Y detalla porqué ignoraban tal elemento: "El capitán del Ría de Vigo no llegaba a ver el presunto boquete y sólo veía el fuel subir hacia arriba y una mancha grande alrededor del barco, entendiendo que había un boquete en el casco y que la presión hacía subir el fuel, aunque dicho capitán prestaba más atención al remolque que a las circunstancias del vertido".

El <b></b><i>Prestige,</i> en el momento de partirse en dos y hundirse en el Atlántico.
El Prestige, en el momento de partirse en dos y hundirse en el Atlántico.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_