Entrevista:PEDRO ZEROLO | Presidente de la Federación de Gays y Lesbianas

"El PP es la bestia negra de nuestra igualdad"

Durante los últimos diez años, Pedro Zerolo (nacido en Caracas en 1960, pero criado en La Laguna) ha sido una de las caras del movimiento por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (lo que llama colectivo GLTB). El pasado día 8, el segundo congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, le volvió a nombrar presidente. Serán sus últimos dos años en el cargo.

Pregunta. Tanta unanimidad en el Congreso, ¿no oculta que nadie más se atreve a dar la cara?

Respuesta. La unanimidad refleja el consenso que hubo. La federación es una organización de organizaciones que respeta la distinta actuación de sus miembros. Pero lo que se ha puesto de manifiesto estos últimos años es que la dirección ha sabido elaborar un discurso coherente y potente. Además, hemos logrado convertirnos en referente del movimiento y en interlocutor con asociaciones, partidos políticos y sindicatos.

"Para hacer política no hace falta un escaño. Los gays y las lesbianas ya estamos haciéndola"
Más información
Los españoles homosexuales, sin amparo jurídico
El Parlamento Europeo decide hoy si apoya el matrimonio entre homosexuales
El Parlamento Europeo rechaza que se permitan los matrimonios entre homosexuales

P. Se han planteado promover el voto rosa. ¿No están demasiado escorados a la izquierda para opinar con independencia?

R. Nuestra organización es independiente de los partidos políticos. En la nueva dirección somos diez miembros, e incluye una transexual, Juana Ramos, dos jóvenes y hay representación territorial de las cuatro zonas en que está dividida la Federación. Además, la lista es paritaria al 50% entre hombres y mujeres. Es verdad que el secretario, Miguel Ángel López, es coordinador federal del Área GLTB del PSOE, pero la secretaria general, Beatriz Gimeno, es de IU. Incluso hay un miembro del PP, que es el tesorero, Javier Gómez.

P. Entonces, ¿cómo van a recomendar a un partido?

R. Es importante que el colectivo al que nos dirigimos sea consciente de que está discriminado. Y un deber de cualquier persona que sabe que está discriminada es actuar en consecuencia. En la campaña Vota rosa se informará al colectivo GLTB de cuáles son los partidos que nos apoyan y cuáles no lo hacen, para que así actúen en consecuencia. Hemos conseguido una mayoría social y una mayoría política, con ocho de los 11 partidos representados en el Parlamento que nos apoyan. Sólo nos falta la mayoría parlamentaria, la que nos niega el PP con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, para tener leyes de la igualdad. El PP es la bestia negra de nuestra igualdad.

P. ¿Por qué han abandonado su reivindicación de lograr el establecimiento de leyes de parejas de hecho?

R. Porque ya ha cumplido su función. En 1993 no se entendía cuál era la razón de nuestra lucha, que es el reconocimiento de nuestra dignidad. Además, ningún partido nos recibía para hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo. Entonces, como estrategia, empezamos a promover la creación de registros y la aprobación de leyes de parejas de hecho, para que la mentalidad social fuera cambiando. También para que los homosexuales se dieran cuenta de qué derechos no tenían. Con eso se ha conseguido que en 2001 IU, PSOE, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista y BNG plantearan modificar el código civil para permitir el matrimonio.

P. ¿Es el matrimonio el fin?

R. El matrimonio es el final de este primer tramo del camino, que es conseguir la igualdad formal. Y la igualdad legal es importante porque es el asidero para luego luchar contra la discriminación social.

P. Se ha hablado de su posible incorporación a las listas del PSOE. ¿Se ve compitiendo con Ana Botella por la Concejalía de Asuntos Sociales?

R. No he pensado nada porque no me han ofrecido nada. Para hacer política no hace falta tener un escaño ni estar en un ayuntamiento. Yo creo que los gays y las lesbianas ya estamos haciendo política.

P. Ha presidido su último congreso. ¿Qué destacaría de él?

R. El lema, del cual me siento particularmente orgulloso: libertad, igualdad, fraternidad, diversidad. Empezamos en 1977 pidiendo libertad, y gracias a eso se nos sacó de las cárceles y de los psiquiátricos. Ahora estamos pidiendo igualdad. Queda la fraternidad, darnos cuenta de que somos una islita en un mundo homófobo, tránsfobo, lesbófobo, muy machista en definitiva. Esos tres principios resumen la diversidad de la sociedad que queremos.Y muchos hombres heterosexuales empiezan a beber de las ideas con las que hemos ido conformando un discurso durante los últimos años.

Pedro Zerolo, presidente de la Federación de Gays y Lesbianas.
Pedro Zerolo, presidente de la Federación de Gays y Lesbianas.LUIS MAGÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS