Algunas verdades de Perogrullo
Todo el mundo piensa que 80.000 toneladas es una cantidad muy grande, pero dudo que mucha gente haya sopesado adecuadamente tamaña magnitud. Para ayudar a comprender esta cantidad supongamos que se recogiera un promedio de 100 toneladas diarias, entonces se tardaría en recoger la totalidad 800 días, esto es, más de dos años. En otro supuesto: si todos los españoles, incluidos niños y viejos, fuéramos a recoger el fuel deberíamos retirar un promedio de dos kilos cada uno.
La densidad del fuel es inferior a la unidad; la del agua del mar, superior a uno, por tanto, el fuel tiende a flotar, y acabará fluyendo y flotando todo lo que se encuentra en los tanques en el fondo del mar.
Todo el fuel que no se recoja en el mar acabará en la costa.
El fuel carece de punto de solidificación; su viscosidad depende de la temperatura y aumenta al enfriarse. El fuel es un mal conductor del calor. El fondo de los océanos profundos se encuentra a 4º C, pero para llegar a enfriar un tanque de un petrolero a esa temperatura, debido al gran volumen, se tardarían años, pues el proceso es muy lento. Es algo similar a lo que ocurre en el interior de una cueva, que no se aprecia la llegada del calor del verano o del frío del invierno.
Lo urgente es recoger todo el fuel que se pueda en el mar, cuanto antes se haga menos se fragmentarán las manchas y resultará mas fácil. Limpiar la costa es necesario, pero menos urgente, pues mientras haya fuel flotando en el mar, desgraciadamente es muy probable que vuelva a depositarse sobre lo ya limpio.
El tener vientos favorables no pude ser motivo de alegría, pues en el mejor de los casos el fuel les llegará a otros. Tampoco puede ser motivo de alegría que los tanques que están en el fondo del mar pierdan fuel lentamente, pues no es mejor que el proceso de contaminación sea lento y se demore durante meses o años. La tragedia del Prestige es una de las mayores desgracias ecológicas que ha sufrido el planeta, y social y económicamente es un drama inconmensurable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.