Un comité de expertos juzga positiva la ubicación del ITER en Vandellòs
España compite por un reactor con Francia, Canadá y Japón
Un comité internacional de expertos ha evaluado positivamente los detalles de la propuesta española para situar el emplazamiento del ITER (reactor nuclear de fusión) cerca de la central nuclear de Vandellòs I. La ubicación del ITER en Vandellòs, que ha sido sopesada por el comité a lo largo de toda la semana, compite con Cadarache (Francia), Clarington (Canadá) y Rokkasho (Japón).
La visita sobre el terreno se inició en Barcelona el pasado lunes, con la recepción del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El miércoles y el jueves, los integrantes del comité evaluador, integrado por una docena de expertos de Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea, se trasladaron a Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant.
Además de comprobar la validez de los informes geológicos y técnicos para la viabilidad de ubicar el ITER en terrenos cercanos a la central nuclear desmantelada de Vandellòs I (comunicaciones, disponibilidad energética), visitaron entre otros lugares el parque de bomberos de la población y el instituto de secundaria, y se entrevistaron brevemente con el alcalde de la población, Josep Castellnou. Posteriormente, se trasladaron a Tarragona y a Reus para comprobar los servicios sanitarios y visitaron asimismo el puerto de Tarragona y la petroquímica. Según el responsable de la candidatura española, Carlos Alejaldre, la visita resultó positiva, dado que ya desde un primer momento los delegados internacionales no habían solicitado informaciones complementarias al informe español. Castellnou, que asistió el sábado a la despedida de la delegación, refrendó asimismo la impresión positiva que ésta se había llevado de su visita, "aunque la decisión final es política". En este sentido, será de vital importancia el posible apoyo de Estados Unidos (que se subió al carro del ITER con retraso) a la candidatura española, que preferiría a la francesa. La ubicación del reactor experimental será una de las cuestiones de que tratará el presidente del Gobierno español, José María Aznar, con su homólogo George Bush.
La opción de Vandellòs deberá superar, en la criba del próximo mes de marzo en el seno de la Comisión Europea, a la francesa de Cadarache, que ya cuenta con un centro de investigación científica, y la decisión final entre Canadá, Japón y la opción europea se tomará antes del verano. Mientras tanto, prosigue la labor negociadora sobre el proyecto, que versa sobre aspectos como la condición legal que tendrán en el país receptor los 2.000 científicos de todo el mundo que se calcula que trabajarán en el ITER. Entre otros detalles, también se prevén las infraestructuras que requerirán los científicos y sus familiares.
La construcción del emplazamiento supondrá un coste de 4.000 millones de euros, que financiarán los socios del ITER, y durará 10 años, y serán 20 años los que el reactor servirá para experimentar sobre la viabilidad de la fusión. Los consejos comarcales del Baix Camp y del Tarragonès han aprobado recientemente mociones de apoyo al ITER, dado que entienden que un proyecto de esta magnitud beneficiaría a la zona. En contra del proyecto han surgido voces críticas de ERC y de ICV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.