La ONU visitará las centrales nucleares de Irán
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, anunció que el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, le ha invitado a visitar las instalaciones nucleares de su país en febrero y a someterlas al control de los expertos internacionales. Para este organismo de la ONU no es una sorpresa que Irán esté construyendo instalaciones nucleares, aunque todavía no han sido sujetas al control internacional. El Baradei dijo que Teherán informó al organismo en septiembre de que tenía un plan de construcción de plantas atómicas con fines pacíficos y civiles.
"No hay razón para pensar que las instalaciones no serán declaradas a nuestro organismo", declaró El Baradei en una conferencia de prensa que convocó ayer en la sede de la ONU en Viena. Era la respuesta a la alarma desatada en Washington porque expertos estadounidenses sostienen que Irán podría estar preparándose a construir armas atómicas, dado que, por su tamaño y tipo, las dos instalaciones en construcción (cerca de las localidades de Natanz y de Arak), que fueron fotografiadas en septiembre desde un satélite comercial, podrían servir para el enriquecimiento de uranio.
Irán se encuentra entre la gran mayoría de Estados firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, pero además sería conveniente, según El Baradei, que firmara el protocolo adicional de salvaguardia que garantiza un control fidedigno.
Desde Teherán, un portavoz de Exteriores aseguró que "el objetivo de Irán es absolutamente claro, transparente y pacífico, y compatible con los convenios internacionales". Uno de los propósitos anunciados por Teherán en septiembre fue el de construir una central atómica de 6.000 megavatios, para la fabricación de energía eléctrica. La primera planta nuclear, erigida con ayuda rusa en Bushehr, al suroeste del país, debería entrar en funcionamiento el año que viene.
Según el portavoz del AIEA, Irán había anunciado su plan de construcción de centrales atómicas durante un plazo de 20 años, pero no había dado ningún detalle, ni tampoco mencionado las dos instalaciones fotografiadas por el satélite. Cuando la CNN reveló su existencia, la primera reacción de Teherán fue negar que poseía un plan nuclear.
Aprovechando la conferencia de prensa ayer, el director general del AIEA mostró su preocupación con Corea del Norte, que ha decidido reactivar su programa nuclear, congelado desde 1994. "La noche pasada pedí que continuemos en la busca de una solución diplomática", dijo, pero "no nos han dado respuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.