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El IVAM redescubre la faceta escultórica del pintor André Derain

Una exposición revisa la trayectoria del famoso artista francés

Ferran Bono

Como Gauguin a fines del siglo XIX, Picasso o Matisse, Derain también se dedicó a la escultura, aunque esta producción es menos conocida que sus cuadros. De hecho, hasta después de la muerte de estos artistas el mercado no se ha ido abriendo a la obra escultórica, explicó el jueves el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Kosme de Barañano, en la presentación de la exposición dedicada a Derain, que se puede visitar en Valencia hasta el 23 de febrero para luego recalar en Lausanne. El director del museo recordó su propósito de establecer como "eje vertebrador" del IVAM la revisión de la escultura de grandes maestros del siglo XX.

La selección de esculturas de la muestra de Derain es de las más completas que se han organizado. El Museo Thyssen-Bornemisza le dedicó una retrospectiva, pero no se centró en este aspecto. En total, el IVAM ha reunido 98 obras entre esculturas, pinturas, grabados, acuarelas y cerámicas.

Coproducida entre el IVAM y la Fondation de l'Hermitage de Lausanne, la muestra "permite por primera vez revisar y redescubrir a un artista que desempeñó un papel pionero en los movimientos artísticos de principio de siglo", señaló el comisario Rudolph Koella en referencia a la producción escultórica. Derain fue uno de los primeros artistas que tuvo una colección de escultura africana, que luego tanto influyó en otros creadores de las vanguardias. Koella hizo también hincapié en la importancia de la producción escultórica, "un pasatiempo solitario e íntimo que muy pocos conocen, a pesar de que llegó a realizar más de 150 obras con distintas técnicas y materiales".

Fue pionero en tallar la piedra, y realizó también esculturas en terracota y recortes de metales. Durante la Primera Guerra Mundial utilizó restos de armamento para confeccionar máscaras. Además de la escultura, la exposición reúne obras pictóricas de gran valor. El recorrido expositivo comienza por el periodo fauvista, de 1904 a 1906. El segundo apartado, Del cubismo al neoclasicismo, refleja un cambio en su investigación artística que desemboca en la última sección, La manera primitivista.

Una visitante, ayer, observa la escultura <b></b><i>La mujer de largo cuello</i>, de Derain.
Una visitante, ayer, observa la escultura La mujer de largo cuello, de Derain.SANTIAGO CARREGUÍ
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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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