_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Elogio del desvío

El ascensor que sube hasta la cuarta planta del CCCB, donde se celebra la conferencia de Cees Nooteboom, parece un ataúd futurista. La casualidad ha querido que suba junto a él. Lleva una gabardina y una bufanda. Le acompaña una mujer, morena, elegante, con aspecto de haber recorrido muchos free shops de aeropuerto. Nooteboom, uno de los mejores escritores de su tiempo, parece cansado. Arrugas, canas y una mirada que tiende a descender hacia unos zapatos tan elegantes como su prosa. Empieza su conferencia. Primero en castellano, leyendo la espléndida narración 'El ojo del huracán', que abre su último libro publicado en España, Hotel nómada. Su voz, grave pero cálida, impone un silencio que respetamos todos menos algún que otro teléfono móvil de pitido ridículo.

Más información
Claudio Guillén da una lección magistral sobre el exilio, la identidad y la literatura

La lectura es monocorde, con dunas de entonación que prometen horizontes que enseguida son desmentidos por nuevas e inexistentes montañas, como las de esa Holanda que Nooteboom inventó para uno de sus personajes. Luego, y en inglés, el escritor revisa circunstancias y anécdotas relacionadas con dos vocaciones que se complementan: escribir y viajar. El movimiento se convierte en gimnasia espiritual, adicción metafísica que se materializa en sellos de pasaporte, habitaciones de hotel y una biografía con puertos y distancias. El mundo a cuestas y una mirada para comprenderlo. Y siempre, como método, dejarse tentar por el desvío, única salida del laberinto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_