_
_
_
_

Dos nuevos contagios elevan a ocho los casos de legionela en L'Hospitalet

La Generalitat no ha identificado aún la procedencia del brote

El número de casos de contagio por la bacteria de la legionela aparecidos desde principios de este mes en L'Hospitalet de Llobregat comienza a ser preocupante. El Departamento de Sanidad informó ayer de dos nuevos casos relacionados con el brote que afecta a los vecinos del barrio de Santa Eulàlia, con lo cual ya son ocho las personas enfermas a causa del virus. Pese a ello, Sanidad no ha podido contrastar si la torre de una fábrica de hielo que ha dado positivo es el origen del brote.

Uno de los nuevos afectados es un hombre de 55 años que advirtió los primeros síntomas el 29 de noviembre y fue diagnosticado en la clínica Delfos de Barcelona, sin que fuera necesario su ingreso hospitalario. El otro es un hombre de 74 años que se sintió mal el 28 de noviembre y que finalmente ingresó el pasado jueves en el hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet. Los dos casos se relacionan con el brote comunitario al coincidir en las mismas fechas y por proceder de la misma zona que el resto de afectados, el barrio de Santa Eulàlia.

Por lo que respecta a los seis casos que ya se conocen, cinco pacientes siguen ingresados en el hospital de Bellvitge, tres de los cuales reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y dos se encuentran en planta. El sexto caso tampoco requirió ingreso hospitalario.

Si bien la cifra de afectados va aumentando rápidamente a medida que pasan los días, parece ser que las investigaciones en cuanto al origen del brote no van a la misma velocidad. Dos semanas después de tener conocimiento de los primeros casos, Sanidad sigue sin tener los resultados que contrasten los cultivos del virus obtenidos en una torre de refrigeración del barrio que ha dado positivo, que fue precintada el pasado 5 de diciembre, con los cultivos aislados en dos de los pacientes ingresados en el hospital de Bellvitge.

El pasado miércoles, el Departamento de la Generalitat confirmó la presencia "muy elevada" del virus que causa la legionela en una de las dos torres de la empresa Hielos el Cristalino, de la calle del Prat de la Manta. Sanidad argumenta: "Pese a que existen muchas posibilidades de que esta torre sea el origen del brote comunitario, no se podrá asegurar al cien por cien hasta que no haya una contrastación entre las cepas aisladas de la torre y las de los enfermos".

Se da la circunstancia de que un análisis municipal realizado el pasado 24 de octubre no detectó presencia de legionela en ninguna de las torres de refrigeración de la fábrica de hielo y los dos aparatos estaban censados en el registro municipal de L'Hospitalet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Técnicos de los departamentos de Sanidad de la Generalitat y del Ayuntamiento continúan llevando a cabo inspecciones en un radio de un kilómetro de distancia en relación con la aparición de los casos de contagio para descartar que el origen esté en otra instalación.

Este es el segundo brote comunitario de legionela que afecta a L'Hospitalet en un año. El anterior fue el pasado mes de mayo, cuando se produjeron más de una decena de casos de contagio en el margen de un mes, la mayoría en la zona norte de este municipio, aunque los estudios epidemiológicos se ampliaron entonces a los barrios de Can Vidalet, en Esplugues, y al límite de L'Hospitalet con Barcelona. Un hombre de 87 años, vecino de Esplugues, falleció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_