_
_
_
_

El usuario pagará hasta un 20% más en su factura si en verano derrocha agua

El Gobierno calcula que la nueva "tarifa estacional" afectará sólo al 14% de la población

A partir del próximo junio, las familias que consuman más agua que la media de los ciudadanos notarán también más que el resto la subida de precios. El Canal de Isabel II aumentará las tarifas un 2% a todos los usuarios, sin distinción, entre enero y junio y de septiembre a diciembre. Pero durante los meses estivales la fórmula será diferente: quien consuma entre 45 y 90 metros cúbicos verá aumentar la factura del agua en casi un 8%, y las familias que superen ese tope pagarán un 19% más. El Gobierno calcula que "sólo el 14%" de la población se verá afectada por estas "tarifas de verano".

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo Decreto sobre Tarifas Máximas de Agua, que debe estudiar ahora el Consejo Económico y Social. El decreto implanta para 2003 una "tarifa diferenciada en función de dos periodos del año: una tarifa para el verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, y otra para el resto del año".

En el periodo estival, la subida del 2% sólo se aplicará a quien consuma menos de 45 metros cúbicos (45.000 litros) de agua a lo largo del trimestre; las familias que gasten entre 45 y 90 metros cúbicos pagarán un 7,9% más que ahora, y quien supere ese máximo verá dispararse su factura hasta el 19,1%. El objetivo no es recaudar más dinero, según Ruiz-Gallardón, sino incitar a las familias a gastar menos agua en los meses de sequía. Concretamente, el Ejecutivo pretende reducir en un 5% el consumo de agua en verano.

Una minoría

La creación de esta "tarifa estacional" sólo atañe al consumo doméstico (un 70% del total), no al comercial ni al industrial, y según el Gobierno afectará únicamente a una minoría de la población. "El 86% de los ciudadanos consume menos de 45 metros cúbicos de agua al trimestre", recordó Ruiz-Gallardón. El gasto medio de agua en la región, en una familia de cuatro miembros, es de 38 metros cúbicos (38.000 litros) cada tres meses, según la Consejería de Medio Ambiente. El Canal cobra actualmente 0,96 euros por metro cúbico para uso doméstico.

El decreto aprobado ayer incluye también otra novedad que afecta, en este caso, a los usuarios obligados a usar agua reciclada (por ejemplo, para el riego de campos de golf, parques públicos y jardines privados). A partir de enero deberán pagar la factura en dos partes: una cuota mínima por los metros cúbicos contratados -y el pago por lo que el Gobierno gaste en construir las depuradoras necesarias- y otra por el consumo propiamente dicho. Así, según la consejería, el Gobierno regional trata de evitar que algunos de los clientes del Canal obligados a usar agua reciclada declaren menos gasto del que realmente hacen.

"A veces, estos clientes se saltan esa obligación y usan, en lugar de agua reciclada, agua de pozos subterráneos, y no la declaran. Luego le dicen al Canal que han consumido, por ejemplo, 50 metros cúbicos, cuando el gasto real es de 500", explica una portavoz de Medio Ambiente. "A partir del año próximo, la consejería hará una estimación previa de gasto, esa cuota mínima de agua reciclada que el cliente deberá pagar obligatoriamente. Y, ya que la paga, la usará, en lugar de sacarla de los pozos", agrega.

La región de Madrid consumió el año pasado 435 hectómetros cúbicos de agua. Casi el 70% de ese gasto correspondió a familias o particulares, y el resto a comercios, industrias y otros usos.

"Una medida inteligente, pero insuficiente", según los ecologistas

"Por algo se empieza". Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, aplaudió ayer tímidamente el decreto sobre tarifas máximas de agua, aprobado por el consejo de gobierno, que supone, dijo, una medida "inteligente, pero insuficiente", para promover el ahorro del líquido elemento. La implantación de una tarifa estacional, en función del consumo, durante el verano "es una decisión acertada, porque penaliza los consumos suntuarios", según Martín Barajas."En verano, el gasto normal de agua -el de la ducha, el retrete, la cocina...- no varía demasiado. Lo que dispara el consumo en esa época es, sobre todo, el riego del césped en los chalés, y, en menor medida, las piscinas. Cada metro cuadrado de césped gasta 1.500 litros de agua al año -1.200 de ellos en verano-, sólo en Madrid", asegura el portavoz de los ecologistas. "Por eso es importante que la gente sepa que, si derrocha el agua, su tarifa subirá más que la media. Sin embargo", puntualiza, "el tope del 19% nos parece insuficiente. A la mayoría de los clientes les compensará seguir gastando. Esa recarga en la tarifa debería ser mayor".Martín Barajas apoya también las medidas encaminadas a obligar a los clientes con grandes extensiones de terreno de riego a usar agua reciclada. "Esa parte del decreto está pensada seguramente para controlar a los casi 20 campos de golf que hay en Madrid. Muchos gastan una cantidad ingente de agua que sacan de pozos subterráneos, potables, y encima no la declaran al Canal. La medida aprobada por el gobierno es positiva, espero que logre frenar esa práctica", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_