_
_
_
_

Las Juventudes del PSE plantean una consulta popular en Euskadi

"Hoy no se dan las condiciones", señala su secretario general

Las Juventudes Socialistas de Euskadi debaten este fin de semana en Bilbao en su quinto congreso una ponencia política que analiza las condiciones que debería tener una consulta popular sobre el modelo institucional del País Vasco y su encaje con España: la ausencia prolongada de "todo tipo de violencias", una pregunta clara, el entendimiento entre las fuerzas políticas y unas mayorías cualificadas en el resultado.

La propuesta de las Juventudes del PSE "no tiene nada que ver con lo de Ibarretxe", ha subrayado en declaraciones a este periódico Eduardo Madina, actual secretario de Política Institucional de la organización juvenil. Madina, quien perdió la pierna izquierda en un atentado de ETA en febrero pasado, baraja la posibilidad de formalizar su candidatura para relevar al actual secretario general de las Juventudes, Daniel Díez, quien no acude a la reelección.

"El nacionalismo ha desvirtuado muchos términos e instrumentos políticos. La consulta popular es otro. Los modelos de consulta hay que hacerlos en sociedades sanas", añade Madina.

El planteamiento de los jóvenes socialistas respecto a una pregunta "clara" en la consulta y una mayoría "cualificada" que apoyase en su caso un cambio de marco se inspira en la declaración del Tribunal Supremo de Canadá de agosto de 1998 sobre los referendos autodeterministas de Quebec.

La ponencia política, a la que se han presentado 215 enmiendas, plantea un decálogo de condiciones para esa consulta, que incluye, además de las citadas, la ausencia de violencia y un entendimiento entre los partidos. "Hoy en día no se dan esas condiciones", destacó Daniel Díez al presentar el cónclave.

El actual secretario general defendió la celebración de "una consulta que arroje luz a la situación que hay hoy en día y no como se está produciendo actualmente, en unas circunstancias muy difíciles que lo único que hacen es confundir". "Hablamos de consulta porque cuando se den las condiciones que estimamos necesarias tenemos curiosidad por saber qué piensan los vascos", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díez recordó que su formación ya defendió este planteamiento sobre una consulta popular en su anterior congreso, en abril de 2000, lo que ya entonces levantó cierta polémica por las referencias que hacía al derecho de autodeterminación. Por este motivo -para evitar "condicionamientos"-, las Juventudes no han hecho público el texto de la ponencia y recalcan que puede variar en el debate congresual, que se celebrará a puerta cerrada.

Aquel congreso, celebrado en Vitoria, aprobó una ponencia política, obra del propio Madina, en la que la organización pedía la celebración en Euskadi de un referéndum para conocer si los ciudadanos están de acuerdo o no con el actual encaje de la comunidad autónoma en España.

Díez resaltó entonces que el reconocimiento del derecho de autodeterminación fue rechazado "con el cien por cien de los votos" de los delegados. Su postura se limita a pedir una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos y superar el estancamiento político.

Está previsto que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausure el congreso el próximo domingo.

El secretario de política institucional de las Juventudes del PSE y víctima de ETA, Eduardo Madina.
El secretario de política institucional de las Juventudes del PSE y víctima de ETA, Eduardo Madina.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_