_
_
_
_
El Gobierno reclama a las autonomías ayuda para Galicia | LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Los presidentes socialistas pedirán al Gobierno que no se empecine en mantener el déficit cero

Mariano Rajoy convoca en La Moncloa a los jefes de Gobierno de todas las autonomías

Anabel Díez

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a todos los presidentes autonómicos para que hoy, juntos, en el palacio de la Moncloa, concreten sus ofertas de ayuda a Galicia y se canalicen de la manera más eficaz. Los seis presidentes socialistas se reunirán antes con José Luis Rodríguez Zapatero para llevar una posición conjunta. Éstos ofrecerán ayudas dentro de sus posibilidades, pero pedirán al Gobierno que rompa si es preciso su objetivo de déficit cero presupuestario ante la catástrofe ecológica desencadenada tras el accidente y hundimiento del Prestige.

Más información
Rajoy revela 29 días después del accidente que Cascos y cinco técnicos decidieron alejar el barco

Cada presidente autonómico recibió en la tarde del miércoles un fax con membrete y firma del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, convocándoles para una reunión esta tarde en el complejo del palacio de la Moncloa. Matas señala que actúa en nombre del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que será quien presida la reunión. Además de Matas y Rajoy, acudirán el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá.

"Estimado presidente; cómo sabes, en los últimos días y como consecuencia de los efectos provocados por la catástrofe del buque Prestige, se han recibido numerosas muestras de solidaridad y ofertas de ayuda provenientes de las diferentes comunidades autónomas", comienza la carta de Matas.

"Con el objeto de realizar una puesta en común de todos nuestros esfuerzos dirigidos a paliar las consecuencias de este desastre, así como de canalizar y dar el tratamiento adecuado a las mencionadas ayudas, en aras de obtener la máxima eficacia, tengo el gusto de convocarte, en nombre del vicepresidente primero, a una reunión que sería presidida por él". Matas se despide agradeciendo de antemano la colaboración y con un cordial saludo.

Ningún socialista faltará a la cita. Manuel Chaves, presidente de Andalucía; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura; José Bono, de Castilla-La Mancha; Marcelino Iglesias, de Aragón; Francesc Antich, de Baleares, y Vicente Álvarez Areces, de Asturias, han tenido intenso intercambio de conversaciones desde que fueran individualmente convocados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha actuado como coordinador aunque ninguno tuvo dudas de que debían ir a la reunión, con la mejor disposición y con la máxima solidaridad, aunque también con algunas exigencias, según relata uno de los presidentes socialistas.

Pero antes de ir al palacio de la Moncloa los presidentes socialistas tendrán conciliábulo en la sede federal del PSOE en Madrid para tener una reunión con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. "A nadie le puede extrañar que nos coordinemos", señaló otro mandatario socialista.

A estas alturas y con tantos días transcurridos desde que ocurrió la catástrofe se ha acumulado una buena dosis de enfado en el ámbito socialista y, por supuesto, en el Gobierno. Los presidentes socialistas no pueden obviar que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como el vicepresidente y todos los ministros que han tenido ocasión han tachado de "desleal" a su secretario general y ellos mismos no han salido bien parados. Mariano Rajoy aseguró anteayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que "de los dirigentes socialistas sólo había recibido muestras de deslealtad".

Los presidentes socialistas consultados señalan que esta reunión es acertada, aunque pedirán al vicepresidente que reconsidere su negativa, o mejor la del presidente del Gobierno, José María Aznar, a reunirse con los grupos parlamentarios tal y como éstos le han pedido por escrito. En la misma línea que Zapatero rebatirán que los socialistas sean desleales por criticar la acción del Gobierno, máxime cuando han rechazado todas las ofertas de diálogo del primer partido de la oposición.

Pero estos interlocutores prevén que la parte estrictamente política durará poco al ser una reunión con todos los presidentes y, por tanto, de diferentes partidos. Se trata de concretar ayudas y acciones en aras de paliar en lo posible los efectos de la catástrofe. "Vamos con buena disposición porque nuestra solidaridad con Galicia es absoluta, pero no se puede olvidar que no somos un Estado Federal, sino que las comunidades se financian con las transferencias del Estado que cubren costes efectivos de servicios concretos", recuerda un presidente socialista. Con esta apreciación, compartida por sus compañeros, se quiere señalar que el Gobierno no debe empecinarse en mantener su objetivo presupuestario de déficit cero, cuando otros países de la Unión Europea se sitúan en torno al 3%.

Esta reunión ha venido precedida de una cierta coordinación entre los presidentes de las comunidades autónomas afectadas. Se trata de Galicia (PP), Asturias (PSOE), País Vasco (PNV-EA-IU) y Cantabria (PP), informa Javier Cuartas desde Oviedo. Rajoy tendrá previamente un encuentro con los presidentes de estas tres comunidades. Luego se iniciará la reunión conjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_