El PSOE e IU acusan al vicepresidente de mentir en el Congreso
El PSOE e Izquierda Unida acusaron ayer al vicepresidente del Gobierno y coordinador de la crisis del Prestige, Mariano Rajoy, de "mentir en el Congreso" y le reclamaron un pleno extraordinario para que "diga la verdad". El vicepresidente señaló ayer lo siguiente: "Debí decir algo que se interpretó mal".
La respuesta de Rajoy el miércoles en el Congreso implicaba, según la oposición, que la decisión de alejar el buque se había tomado después de una reunión técnica celebrada en la Delegación del Gobierno de La Coruña a la que asistieron 17 personas. Esa reunión se celebró el día 19 de noviembre, fecha del hundimiento, y lo único que se les preguntó fue si las decisiones adoptadas habían sido correctas. Rajoy incluyó en esta consulta a otros tres profesores, a los que en realidad sólo se les había preguntado por la posibilidad de trasvasar el fuel, lo que éstos negaron por las malas condiciones que presentaba el buque.
La comparecencia de Rajoy en comisión el pasado 5 de diciembre sí explicitaba que tanto la reunión del 19 de noviembre como otras dos posteriores, los días 21 y 22, que respaldaron la decisión de alejar el barco, resultaron inoperantes porque el Prestige ya se había ido a pique. El 21 fue la Asociación de Ingenieros Navales quien respaldó la decisión; y el 22 lo hizo el Colegio Oficial de la Marina Mercante, según dijo Rajoy el día 5 en el Congreso.
El PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto consideran que el vicepresidente "mintió" el 11 de diciembre. Así lo expresó con mucha rotundidad la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega y el portavoz de IU, Felipe Alcaraz.
El PSOE tradujo su enfado en una batería de preguntas al vicepresidente sobre cuándo y quiénes tomaron la decisión. El PSOE también reclamó conocer la opinión del Colegio Oficial de la Marina Mercante y cuál fue el protocolo de actuación.
Los dirigentes del PP Ignacio Gil Lázaro y Rafael Hernando tildaron de "bajeza moral" esta iniciativa y reclamaron al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga "a qué puerto habría llevado el Prestige". Y le recordaron que su correligionario y alcalde de A Coruña fue contrario a llevarlo al puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Sesiones control Gobierno
- VII Legislatura España
- Mariano Rajoy
- Política nacional
- Catástrofe Prestige
- Gobierno de España
- Mareas negras
- PSOE
- Izquierda Unida
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- Contaminación marítima
- PP
- Desastres
- Partidos políticos
- Parlamento
- Contaminación
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública