Gandia cree un desprecio cultural que el Consell se desentienda de la Universitat d'Estiu
"Un acto de desprecio cultural hacia la ciudad". El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gandia, el socialista Vicent Mascarell, lamentaba ayer con estas palabras la decisión del gobierno del PP en la Generalitat de retirar la subvención anual que destinaba a la Universitat d'Estiu de Gandia. El Consell no ha incluido partida alguna para este encuentro cultural en los presupuestos de 2003, y adeuda todavía su aportación de la edición de este año, 12.000 euros.
La Universitat d'Estiu de Gandia nació en 1983 con el espíritu de convertirse en un lugar de reflexión y un referente cultural y académico en la Comunidad Valenciana. En este ambicioso proyecto se implicó la Generalitat, el Consistorio gandiense y la Universitat de València, que ampliaba así su oferta académica a cursos complementarios de verano dirigidos al público en general. Un total de 1.200 profesores, entre académicos y especialistas en diferentes disciplinas, han pasado en estos años por sus aulas y 800 alumnos asisten a las clases.
Desde que el PP accedió a la Generalitat, la implicación económica del gobierno valenciano en la UEG ha ido reduciéndose, pasando de los 42.000 euros que aportaba en 1995 (bajo el mandato del PSPV), a los 12.000 euros de las cuatro últimas ediciones. La Consejería de Educación y Cultura ha evitado además en los últimos años asistir al acto de inauguración, a pesar de que los organizadores guardaban un asiento para las autoridades autonómicas en la mesa presidencial. En la edición de este verano, el grupo municipal del PP tampoco asistió al acto. El encargado de ofrecer la conferencia de apertura de los cursos fue el ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González.
Vicent Mascarell afirmó ayer que el Ayuntamiento "se reafirma en mantener la universidad de verano", y anunció que aumentará su dotación económica al evento. El rectorado de la Universitat de València anunció además recientemente que la Universitat d'Estiu será la sede de la cátedra Alfons Cucó, impulsada, entre otros, por Joan Francesc Mira, Joan Romero y Vicent Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Subvenciones
- Gandia
- Universidades verano
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Provincia Valencia
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Administración autonómica
- Universidad
- Educación superior
- España
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- Educación
- Finanzas
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía