Un cargo del PP admite que sus rallies los patrocinaba Mercalicante
El piloto dirige el Área de Salud que preside el concejal Zaragoza
José Luis Ortuño, director del Área de Salud número 18 de Alicante y piloto de rallies , admitió ayer ante la comisión de investigación del caso Mercalicante que la empresa pública patrocinó sus carreras, pero sin firmar ningún convenio y sin incorporar publicidad al coche. Ortuño dijo que negoció directamente con el ex gerente, Emilio Clavero. Esa Área de Salud la preside el concejal del PP Juan Zaragoza.
El peculiar patrocinio de Mercalicante - por un monto mínimo de unos 132.000 euros- a un alto cargo público del PP y, a su vez, piloto de rallies, centró la penúltima sesión de la comisión de investigación muncipal para indagar las causas del agujero de unos seis millones de euros descubierto en la empresa pública y cometido supuestamente por el ex gerente, Emilio Clavero, en connivencia con una trama de cuatro empresas. Clavero está en libertad condicional acusado de un supuesto delito de apropiación indebida. La comisión culminará sus trabajos, el jueves, día 19, con los dictámenes de los cuatro grupos municipales.
José Luis Ortuño admitió ante la comisión que Mercalicante patrocinó sus competiciones durante la temporada 2000 y 2001. El alto cargo de la Consejería de Sanidad dijo desconocer la cantidad que finalmente recibió de la empresa, aunque precisó que no firmó ningún contrato ni convenio previo y que negoció directamente con Clavero. "Yo, como cualquier profesional del deporte, fui a Mercalicante a solicitar patrocinio y aparecí en el despacho de Clavero", declaró. "Le expuse mi currículo deportivo y me dijo que patrocinaría hasta lo que pudiera, pero no se firmó ningún convenio ni contrato". Ortuño insistió en que el patrocinio de Mercalicante se materializaba a través del pago de las facturas del taller donde el dirigente del PP ponía a punto su coche deportivo. "Nunca hablamos de dinero. A mí, lo que me preocupaba era que el coche corriera lo máximo y fuese lo más seguro posible", explicó. "La cifra de 132.000 euros no sé de dónde ha salido", añadió. La cantidad está recogida en el informe auditor que desveló las supuestas irregularidades cometidas por Clavero.
A preguntas de los concejales de la oposición, Otuño tampoco aclaró porqué su coche de carreras no lucía publicidad de Mercalicante. "En dos ocasiones le comenté a Clavero qué tipo de publicidad y cómo la quería, pero no concretó nada", señaló.
En la sesión de ayer de la comisión, también comparecieron los directores generales de la consejerías de Agricultura y Comercio, José Ferrando y Camilo Valor, respectivamente, para explicar las subvenciones otorgadas por estos departamentos a Mercalicante para proyectos que finalmente no se han ejecutado. El primero admitió que concedió una subvención de 126.000 euros, y el segundo, de 120.000, para proyectos que luego no realizaron. Ambos reconocieron que efectuaron los pagos en base a facturas supuestamente falsas emitidas por Clavero. También admitieron que no verificaron en su momento si los proyectos subvencionados se habían ejecutado efectivamente. "En empresas de este tipo - una sociedad anónima con capital público- no se hace ningún tipo de seguimiento", puntualizaron.
Los tres lastres del edil
Juan Zaragoza, concejal de Comercio del PP y vicepresidente de Mercalicante, ha sido el centro del empeño de la oposición por demostrar responsabilidades políticas en el desfalco de la empresa. El edil sale de la comisión con tres rémoras importantes: su hija trabajó en Mercalicante, en un despacho contiguo al de Clavero; firmó préstamos junto a Clavero sin autorizacón de los órganos de control; y preside el Área de Salud, que dirige el piloto Ortuño, beneficiado por un singular patrocinio.Juan Zaragoza se ha defendido de manera desigual. Dijo desconocer que su hija se había colocado en Mercalicante. Insistió en la legalidad de la firmas de los préstamos por delegación del alcalde Diaz Alperi . Y ayer no tuvo que intervenir porque el piloto dijo que acudió a Mercalicante por iniciativa propia:. "Fui y aparecí en el despacho de Clavero", recalcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.