_
_
_
_
_
El Gobierno emprende acciones legales | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

España propone a la UE destinar 110 millones para los pescadores afectados

Gabriela Cañas

Los fondos europeos de Pesca podrían servir para lograr partidas de emergencia con las que ayudar a los pescadores y mariscadores afectados por la marea negra del Prestige. España ha propuesto a la Comisión Europea desviar 80 millones de euros del programa plurianual de pesca Ifop y unos 30 millones del pago en compensaciones no efectuado a Marruecos al no haber acuerdo pesquero. La Comisión podría tomar la decisión hoy mismo. Ayer, los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas, acordaron que la UE lidere negociaciones en el seno de Naciones Unidas y de la Organización Marítima Internacional para cambiar el derecho marítimo, con objeto de evitar catástrofes como la del Prestige.

Más información
El 'Prestige' presenta 14 grietas y vierte al menos 125 toneladas de fuel cada día

La partida más sencilla de obtener, según la Comisión Europea, es la de los 80 millones del Ifop, porque basta con que España lo pida. Más complicada es la otra partida, de 30 millones, ya que requiere cambiar las normas y obtener el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo -la representación de los gobiernos de los Quince-, según explicó ayer la Comisión Europea.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se entrevistó ayer con el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, sobre este asunto, y recordó que España explora todas las posibilidades financieras para paliar la catástrofe, incluida la de obtener dinero del Fondo de Solidaridad. "Pero según el reglamento, sólo podemos acceder al 2,5% de los daños medioambientales. No queremos levantar expectativas demagógicas sobre las posibilidades de obtener ayudas porque España es respetuosa con las normas y reglamentos y no pretende saltárselos", añadió.

La Comisión Europea aseguró que está abierta a las demandas españolas y dispuesta a aplicar la máxima flexibilidad para aplicar fondos europeos. "Las 16.500 personas afectadas obligadas a interrumpir su actividad por la marea negra recibirán ayudas de los fondos estructurales para el sector pesquero como indemnización por la pérdida de ingresos", declaró ayer Franz Fischler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_