La inflación anual alemana se sitúa en el 1,1% tras caer en noviembre
El índice de precios al consumo (IPC), el indicador más representativo de la inflación, se redujo un 0,4% en Alemania el pasado mes de noviembre. Este descenso con respecto a octubre situó la inflación interanual en el 1,1%, dos décimas menos que el mes anterior, según los datos definitivos difundidos ayer por la Oficina Federal Estadística.
El retroceso de la inflación se debió especialmente a la positiva evolución de los precios del combustible y la alimentación, según las explicaciones oficiales. Los datos corroboran las estimaciones provisionales presentadas hace unas semanas por Estadística (basadas en cifras de seis de los 16 Estados federados) y confirman la evolución positiva del IPC de los últimos meses.
Si se excluyen los productos petrolíferos, uno de los elementos más volátiles de este índice, la inflación interanual alcanzó el 0,8% en noviembre. Los carburantes incrementaron su precio un 8,7% en el último año, mientras que los del fuel doméstico cayeron un 2,7%.
Descenso a final de año
Al igual que ocurrió en 2001, la inflación alemana está experimentando un importante descenso a finales de año. El IPC de este país se mantuvo durante todo el año pasado en niveles superiores al 2%, tope fijado por el Banco Central Europeo (BCE), e incluso llegó a alcanzar el 3,5% en el mes de mayo. Sin embargo, en noviembre y diciembre bajó al 1,7%, por debajo del umbral de estabilidad que establece el BCE.
En enero de 2002, el límite se volvió a sobrepasar, aunque la evolución fue positiva a partir de ese momento. El crecimiento de los precios se ha ralentizado, hasta situarse en el 0,9% en junio y subir ligeramente en los meses posteriores.
A la vista de los datos sobre precios, algunos expertos alertan sobre la posibilidad de que Alemania entre en una senda de deflación (caída generalizada de precios) en un momento en que la primera economía europea padece, entre otros males, una ralentización de su crecimiento y un exceso de déficit público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- RFA
- BCE
- Gasolina
- Precios
- Carburantes
- Tipos interés
- Contratos administrativos
- Créditos
- Derecho administrativo
- Petróleo
- Alemania
- Servicios bancarios
- Organizaciones internacionales
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Relaciones exteriores
- Banca
- Administración pública
- Energía no renovable
- Finanzas
- Fuentes energía
- Comercio
- Energía