Un hospital evita que se desplacen el 40% de pacientes anticoagulados
El Arnau de Vilanova atiende a 1.206 enfermos desde los centros de salud
El 40% de los 3.061 pacientes que reciben tratamiento de anticoagulación que dependen del hospital Arnau de Vilanova ya no se tienen que desplazar a este centro a controlar la evolución de su estado. El servicio de hematología ha puesto en marcha un programa que en dos años de vida ha logrado pasar del 2,5% al 40% el volumen de pacientes que son atendidos en sus centros de salud.
Unos 40.000 pacientes valencianos con prótesis valvulares cardíacas o fibrilación auricular, entre otras patologías, necesitan controles regulares para evitar que se les formen coágulos de sangre que pongan en peligro su salud. Los especialistas en hematología son los encargados de evaluar su estado en un plazo de 28 a 35 días y corregir, si es necesario, la dosis de los fármacos que toman de forma que los niveles de fluidez sanguínea sean los adecuados. Para ello, tradicionalmente los enfermos debían de desplazarse a los hospitales de referencia, en los que se les realizaba el seguimiento. Esta situación, sin embargo, provocaba la incomodidad de dedicar toda una mañana para un trámite relativamente sencillo, e incluso más tiempo en áreas de salud extensas, como es el caso de la 5, en la que el hospital Arnau de Vilanova cubre desde zonas de Valencia al Rincón de Ademuz.
Para evitar los traslados, hace dos años el servicio de hematología de este hospital valenciano puso en marcha el programa, de forma que son los médicos del centro quienes acuden a atender a los enfermos, y no al revés como ocurre en la mayoría de los actos médicos. Así, hoy ya son 1.206 los beneficiarios, entre los que se encuentran 85 en Chelva, 294 en Liria o 200 en Moncada.
El objetivo, como comenta José Mayans, jefe de hematología en el Arnau de Vilanova, es rebajar el desplazamiento de los enfermos al 20%, el mínimo que requieren las primeras visitas o casos especiales. Pero para ello, apunta que sería necesario una red informática que comunicara el hospital con los centros de salud y que permitiera mayor rapidez en el intercambio de información y un refuerzo de personal que hiciera posible que los hematólogos se pudieran desplazar más a menudo a los centros de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.