Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Músicos y poetas recuerdan a Rafael Alberti en su centenario

Ricardo Senabre, uno de los grandes expertos en la obra y la poesía de Rafael Alberti, abrirá hoy, con su conferencia Alberti esencial, el encuentro homenaje que, a lo largo de esta semana, rendirán músicos y poetas al escritor gaditano en el centenario de su nacimiento. Entre los participantes en este encuentro, organizado por la Universidad de Granada y con el poeta Luis García Montero como comisario, están la hija del autor de La arboleda perdida, Aitana Alberti, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Antonio Jiménez Millán, Ángeles Mora, Luis Muñoz, Benjamín Prado, Álvaro Salvador, Joaquín Sabina y Enrique Morente.

El encuentro-homenaje, el primer acto que conmemorará en España el nacimiento del creador de Marinero en tierra, se llevará a cabo en el Crucero del Hospital Real de Granada y tendrá, entre sus alicientes, la participación de Aitana Alberti reproduciendo un viejo proyecto que su padre realizó por América Latina durante los años cuarenta: Invitación a un viaje sonoro, una idea en la que la música y la poesía se compenetran de forma íntima. También los asistentes a los actos podrán ver a Joaquín Sabina, pero no en su vertiente de cantante, sino de poeta. En la jornada de clausura, el próximo día 13, habrá, además, un gran recital de poesía y canciones con los poetas participantes, a los que se sumará el cantaor Enrique Morente.

Durante el ciclo de conferencias se abordarán aspectos de la obra albertiana. Brian Morris disertará sobre Los espejos y autorretratos de Rafael Alberti, Julio Neira, sobre Alberti y el surrealismo, Juan Carlos Rodríguez, sobre La poesía política de Alberti, Gregorio Torres Nebrera hablará del compromiso y el exilio del poeta. Álvaro Salvador, Luis García Montero y José Carlos Mainer analizarán, respectivamente, la poesía del regreso, la figura de Alberti como editor y la relación del poeta con los demás miembros de la Generación del 27.

Por otra parte, los escritores Justo Navarro, Simona Vinci, Enrique Vila-Matas y Daniele del Giudice, participaron ayer en Granada en los Primeros Encuentros Culturales España-Italia que organizan la Embajada de Italia en España, el Instituto Italiano de Cultura y la Casa-Museo Huerta de San Vicente. Los encuentros, que se realizan a lo largo de diciembre pretenden difundir las últimas manifestaciones de la cultura italiana contemporánea y fomentar el conocimiento y la colaboración entre artistas y escritores de ambos países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002