Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reacciones internacionales | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Rusia alega que los jueces dirán si el armador debe pagar por los daños

El ministro de Exteriores, Ivanov, promete cooperar con España

Las empresas tienen sus responsabilidades y el Gobierno las suyas. El Ejecutivo ruso deja en manos de los tribunales si Alfa Group, propietario de la carga del Prestige, debe o no indemnizar a los gallegos. Pero asegura, en cambio, que cumplirá plenamente con su deber de cooperar con España y la Unión Europea a fin de que no vuelva a producirse una catástrofe de estas características.

Así lo aseguró ayer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, de paso por Madrid. Pero fue la ministra española, Ana Palacio, quien le dio la pauta para no responder directamente a la pregunta de si el Gobierno ruso hará algo para garantizar la responsabilidad de las empresas rusas, que a la misma hora eran señaladas como responsables principales de la catástrofe por la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, hermana de la ministra.

"Yo respeto las noticias de la prensa", dijo Ana Palacio, en referencia a las declaraciones de ayer de un responsable de Crown Resources, la sociedad de Alfa Group para el mercado exterior, que rechazaba cualquier responsabilidad indemnizatoria. "Pero los Gobiernos no dialogamos a través de los periódicos, y el que tiene que decir quién va a pagar son los tribunales. Debemos esperar a ver que ocurre", añadió la ministra.

"No hay que mezclar las cosas", añadió Ivanov. "Hay responsabilidades del Gobierno, que serán atendidas, y hay empresas que tienen las suyas. Éstas deben ser determinadas por los tribunales. No podemos interferir en los tribunales. Los Gobiernos estamos cooperando para crear las condiciones legales que impidan que esta catástrofe se repita", agregó Ivanov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de diciembre de 2002