_
_
_
_
Reacciones internacionales | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Rusia alega que los jueces dirán si el armador debe pagar por los daños

El ministro de Exteriores, Ivanov, promete cooperar con España

Las empresas tienen sus responsabilidades y el Gobierno las suyas. El Ejecutivo ruso deja en manos de los tribunales si Alfa Group, propietario de la carga del Prestige, debe o no indemnizar a los gallegos. Pero asegura, en cambio, que cumplirá plenamente con su deber de cooperar con España y la Unión Europea a fin de que no vuelva a producirse una catástrofe de estas características.

Más información
Madrid y Moscú quieren al Polisario en la solución del Sáhara
Tres manchas gigantes emergen del 'Prestige'

Así lo aseguró ayer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, de paso por Madrid. Pero fue la ministra española, Ana Palacio, quien le dio la pauta para no responder directamente a la pregunta de si el Gobierno ruso hará algo para garantizar la responsabilidad de las empresas rusas, que a la misma hora eran señaladas como responsables principales de la catástrofe por la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, hermana de la ministra.

"Yo respeto las noticias de la prensa", dijo Ana Palacio, en referencia a las declaraciones de ayer de un responsable de Crown Resources, la sociedad de Alfa Group para el mercado exterior, que rechazaba cualquier responsabilidad indemnizatoria. "Pero los Gobiernos no dialogamos a través de los periódicos, y el que tiene que decir quién va a pagar son los tribunales. Debemos esperar a ver que ocurre", añadió la ministra.

"No hay que mezclar las cosas", añadió Ivanov. "Hay responsabilidades del Gobierno, que serán atendidas, y hay empresas que tienen las suyas. Éstas deben ser determinadas por los tribunales. No podemos interferir en los tribunales. Los Gobiernos estamos cooperando para crear las condiciones legales que impidan que esta catástrofe se repita", agregó Ivanov.

El ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, con su homóloga española, Ana Palacio.
El ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov, con su homóloga española, Ana Palacio.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_