Madrid y Moscú quieren al Polisario en la solución del Sáhara
España y Rusia están "totalmente de acuerdo" en que "la ONU tiene que buscar una solución para el Sáhara que tenga en cuenta los intereses de todas las partes" implicadas, incluido el Frente Polisario. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su homólogo ruso, Ígor Ivanov, reiteraron ayer esta posición en Madrid, apenas 72 horas antes de que el canciller marroquí, Mohamed Benaissa, llegue a la capital española para reanudar un diálogo que debería llevar al restablecimiento de la confianza y de un elevado nivel de relaciones, según la ministra.
Palacio confirmó que el tema del Sáhara había sido abordado en su conversación con Ivanov, "no en un contexto bilateral, sino al repasar la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU", que el próximo 31 de enero deberá ocuparse de renovar el mandato de la Minurso, la fuerza internacional para la realización del referéndum de autodeterminación, que Marruecos rechaza. Será una de las primeras tareas que España deberá afrontar como miembro rotatorio del Consejo, tras su incorporación en enero.
Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y adalid dentro de ese órgano de la autodeterminación de los saharauis. España ha secundado siempre esa posición dentro del llamado Grupo de Amigos, donde Francia y el Reino Unido favorecen la integración del Sáhara en Marruecos con un alto grado de autonomía. Madrid atribuye a esa diferencia buena parte de la crisis reciente en las relaciones hispano-marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.