_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas anuncia una nueva OCM del vino

España apoya cambios en la comercialización

La UE tiene prevista la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el sector vitivinícola en el segundo semestre del próximo año, según anunció un portavoz del comisario de Agricultura, Franz Fischler, a representantes del sector. En medios agrarios se considera necesaria la introducción de algunos cambios en la regulación de este mercado, pero sin que se aborden aspectos profundos que modifiquen la regulación actual.

La OCM en vigor en el sector del vino se aprobó en 1999 y comenzó su aplicación en la campaña 2000. En los últimos años, Bruselas ha introducido algunas ligeras modificaciones en cuestiones como las entregas para destilación. Esta regulación está permitiendo a España la posibilidad de entregar cada campaña entre siete y nueve millones de hectolitros para su transformación en alcohol, sobre todo para usos de boca.

Para el sector vitivinícola español, la actual OCM solamente necesitaría algunos retoques, fundamentalmente en lo que afecta a cuestiones como la comercialización, mejora de infraestructuras y, en definitiva, para ganar competitividad en todos los mercados. Igualmente se plantea la necesidad de conectar más la política vitivinícola con el medio rural, dada la importancia del cultivo en muchas zonas donde la vid es casi la única producción que permite mantener rentas y fijar población.

España tiene una superficie de 1,14 millones de hectáreas de viñedos y unas producciones medias de 37 millones de hectolitros, de los que unos 22 son vinos de mesa y 15 millones acogidos a denominaciones de origen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_